A casi un año de su detención, exjefe antidroga pide hablar con los medios para “mostrar documentos”

El abogado del exjefe antidroga anunció que Maximiliano Dávila presentará documentos en una conferencia de prensa desde el penal de San Pedro

Publicado: 11/01/2023 16:30
[Foto archivo: Ministerio de Gobierno] / Maximiliano Dávila tras su detención.

El exjefe de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, quien se encuentra con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, solicitó el ingreso de medios de comunicación al penal de San Pedro para dar su versión y presentar documentos, anunció este miércoles su abogado Manolo Rojas.

“En realidad, si bien las audiencias tienen un carácter público no son vistas por todos los ciudadanos. Mi representado, el coronel Maximiliano Dávila, ha solicitado personalmente a la autoridad judicial a través de un memorial para que puedan escucharlo los medios de comunicación”, informó el jurista a medios en La Paz.

Rojas indicó a Unitel que se prepara todo para el ingreso de los medios de comunicación el lunes 16 de enero al penal de San Pedro y Dávila pueda realizar una conferencia. El jurista indicó que se trata de una lista de ocho medios.

El abogado del exjefe antinarcóticos anunció que su defendido presentará documentación, pero no dio detalles. “Se ha reservado qué tipo de documentos tiene, pero entiendo que tiene pruebas”, indicó.

El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en la zona fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí, cuando intentaba cruzar hacia Argentina, según el reporte de las autoridades.

La detención de Dávila se dio luego que se conociera que de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo investigaba por un presunto tráfico de droga y armas.

La advertencia de Dávila

Tras la aprehensión, el Ministerio de Gobierno presentó a Dávila en conferencia de prensa y antes de ser retirado, el exjefe antidroga lanzó una advertencia al entonces comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. “Vamos a ver”, le dijo el exjefe antidrogas mientras salía de la sala.

Tras esto Aguilera reconoció que Dávila era su amigo y entendía la pena y rabia por la que pasaba el exjefe antinarcóticos.

En julio del año pasado, en medio de una crisis institucional por denuncias en las que se vinculaba a uniformados con el narcotráfico, el presidente, Luis Arce, cambió a Aguilera por el general Vladimir Ponce.

Dávila fungió como director de la fuerza antidroga cuanto Evo Morales era presidente y en 2020 fue designado jefe del Comando Departamental de Cochabamba.

Tags