La justicia ordena liberar a los tres acusados por la muerte en Puerto Quijarro en el paro por el Censo

“Están acusados de un homicidio que no cometieron en un hecho armado”, manifestó el abogado de la defensa, Jorge Valda

Publicado: 11/03/2023 09:29
[Foto archivo] / Jaime Algarañaz estaba con problemas de salud cuando se ordenó su detención

Tras permanecer más de cinco meses detenidos, la justicia dio curso a un recurso que interpusieron los tres acusados por la muerte de Julio Taborga, ocurrida en el primer día del paro por el Censo en Puerto Quijarro y de esta manera se dispuso que recuperen su libertad, así lo informó de la defensa, Jorge Valda. Aún no se conoce la posición del Ministerio Público.

“Están acusados de un homicidio que no cometieron, en un caso armado y manipulado por el Ministerio de Gobierno”, señaló Valda, a través de las redes sociales.

Fue la sala constitucional tercera, a cargo de los vocales Alaín Nuñez y Juan José Subieta, la que dio curso a la acción de libertad que interpusieron Samuel Rojas, Rubén Flores y Jaime Algarañaz, que se encontraban detenidos desde octubre del año pasado.

MIRA AQUÍ: Detención domiciliaria y fianza para dos sindicados de la quema de la Fiscalía de Santa Cruz

Valda sostuvo que la disposición de la sala constitucional ordena que el vocal Emerson Figueroa y el vocal suplente, Manuel Gutiérrez, dicten una resolución corrigiendo las argumentaciones que realizaron para mantener la detención preventiva de los tres acusados.

“Se anuló la aprehensión de los tres acusados, se anuló las declaraciones, la imputación y aún así continuaban detenidos”, protestó Valda.

El pasado 22 de octubre, fecha en que se inició el paro por el Censo en Santa Cruz, Julio Taborga y otros funcionarios de la alcaldía de Puerto Quijarro, fueron enviados a retirar una vigilia que instaló en este municipio fronterizo.

En el lugar hubo enfrentamientos y la Policía utilizó gases para dispersar a la gente, fue entonces que Taborga falleció. Su hijo David Taborga, que afirmó estar presente cuando se produjo el deceso, negó que su muerte haya sido por golpes, como argumentó la Fiscalía.

”Yo estuve ahí, le di socorro. Mi padre murió por el gas que lanzaron los policías, él quiso alzar la granada, salió con presión y el gas se le vino a la cara, se quedó turbado y después cayó de espaldas”, relató David.

Pese a esta declaración, los tres acusados continuaban detenidos. Se desconoce la posición que asumirá el Ministerio Público, tras la acción de libertad a la que se dio curso.

MIRA AQUÍ: Pastillas de metanfetamina halladas en Viru Viru están valuadas en $us 2 millones, según la Aduana

Tags