Pastillas de metanfetamina halladas en Viru Viru están valuadas en $us 2 millones, según la Aduana
Cerca de 68.000 píldoras sintéticas fueron enviadas desde España. Un experto advierte sobre las consecuencias irreversibles que puede generar este tipo de droga sintética en los consumidores.
El freno al ingreso de cerca de 68.000 pastillas de metanfetamina o éxtasis que se ejecutó este viernes en la terminal aérea de Viru Viru (Santa Cruz) significa un golpe al narcotráfico de $us 2 millones, según el reporte de la Aduana Nacional, cuyos funcionarios detectaron 59 paquetes que estaban camuflados en almohadones que arribaron desde Madrid (España).
“Se logra identificar estos bultos que se pretendían ingresar al país, son 59 paquetes de esta sustancia ilícita”, sostuvo Byron Odian, funcionario de la Aduana que dio el reporte tras el hallazgo que hizo el equipo de la entidad estatal.
Los consumidores pagan hasta $us 30 por cada una de estas tabletas, es una de las drogas más caras, por lo que se apunta que la droga corre en círculos de personas de mayor poder adquisitivo.
Según el reporte preliminar del caso, hay al menos tres personas arrestadas con fines investigativos y, de comprobarse su participación en el transporte de estas sustancias, serán procesados por el transporte de esta droga sintética que fue detectada gracias a uno de los escáneres del aeropuerto.
MIRA AQUÍ: En Viru Viru se secuestraron más de 67.700 pastillas de la droga éxtasis
El investigador Franklin Alcaraz advirtió sobre lo nociva que puede ser esta sustancia para la salud, puesto que es una droga sintética ya que se fabrica en laboratorios y no contiene componentes naturales. Recibe el nombre científico de metilenedioximetanfetamina que se abrevia como MDMA, aunque en el mercado común se conoce como éxtasis o pepa.
El MDMA es una de las drogas más comercializadas en el mundo por su fácil elaboración, según Alcaraz, quien explicó que es una de las metanfetaminas más fuertes que existe.
“Uno se siente Superman y capaz de hacer cualquier cosa porque cambias hasta la forma de sentir y de pensar, pero las consecuencias son fatales e irreversibles para quienes las consumen con frecuencia”, advirtió.
El analista sostuvo que el uso de esta droga trae consigo consecuencias para el corazón, los riñones, el hígado y el cerebro.
Asimismo, significa un gasto enorme para el consumidor, que en muchas ocasiones desconoce de sus efectos destructivos.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), en el último año la incautación de drogas sintéticas aumentó en 103% y su precio es hasta seis veces mayor que las consideradas drogas “tradicionales”.
Otras drogas que ingresan desde el extranjero son las llamadas fentanilo o 2CB, esta última conocida como tusi o cocaína rosada, sustancia sobre la cual han lanzado advertencias los especialistas por los daños a la salud.
MIRA AQUÍ: Hallan más de 123 kilos de cocaína en vehículo repartidor de pollos en vía a Desaguadero