Instalación eléctrica en plazuela donde murió una niña es precaria, dice Alcaldía de Cochabamba

Desde la Alcaldía se deslinda responsabilidad en la ejecución de esta obra que señalan fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dependiente del Gobierno central

Publicado: 07/03/2023 12:05
[Foto: UNITEL] / Plazuela La Joya

Este pasado domingo, una menor de 10 años perdió la vida tras electrocutarse luego de agarrar un poste de alumbrado público en la plazuela de la OTB La Joya, al sur de Cochabamba.

Según el relato de la madre de la víctima, la niña Camila se sujetó del poste cuando se encontraba en el lugar, recibiendo a fuerte descarga que la dejó inmóvil por algunos segundos y después terminó falleciendo cuando era atendida en un hospital.

Desde la Dirección de Alumbrado Público aclaran que la obra fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dependiente del Gobierno nacional, y no así por el municipio.

“Este proyecto fue desarrollado por el FPS parte del Gobierno, este tipo de proyectos después de un determinado tiempo no los pasan, para simplemente hacer el mantenimiento, el cambio de focos y demás. Desconocemos cuándo se ha hecho la entrega, el traspaso, lamentablemente nosotros no tenemos ni los planos circuitales”, dijo Raúl Plaza, responsable de Alumbrado Público de la Alcaldía cochabambina, a UNITEL.

El funcionario confirmó que este lunes acudieron al lugar para realizar una inspección de la conexión, donde se evidenció que la instalación de estos postes es precaria, “el poste de acometida no es el adecuado, es un angular soldado a una farola, tiene que ser un bastón de acometida para que ingrese la energía”, indicó.

Plazuela La Joya
Plazuela La Joya

MIRA AQUÍ: Camila murió electrocutada en una plazuela y ninguna autoridad ha dado explicaciones, denuncia su familia

Plaza informó además, que actualmente se encuentran investigando qué empresa fue la que realizó esta instalación, para que así responda por el suceso ya que una persona perdió la vida.

“Aclarar, que ese tipo de instalaciones es técnicamente inapropiada, no pueden estar las cámaras de inspección tan expuestas y tan pequeñas. Una mala instalación desde el inicio, las cámaras que nosotros colocamos son de cemento de 30x30, esa camarita es de 10x10, están con tapa de plástico, las cuales con las inclemencias del tiempo, se queman y destrozan y por eso han quedado así tan expuestas”, aseveró.

La autoridad agregó que se procederá a sellar con cemento esta instalación y se va a realizar un nuevo empalme, para evitar que siga expuesta.

Por su parte, Camila de 10 años es velada por su familia en su domicilio, en la zona sur de la ciudad, sus padres, entre lágrimas, exigen que el responsable se haga presente y responda por la muerte de la pequeña.

Tags