Hay siete prófugos de banda internacional acusada de secuestro y que operaba en Santa Cruz

Al hombre le cortaron el pulgar de su mano izquierda y enviaron el video a su familia que puso como móvil del secuestro una deuda económica. Hay cuatro detenidos y dos implicados más, irán a audiencia por este caso

Publicado: 07/10/2022 11:29
[Foto: POLICÍA BOLIVIANA] / Parte del organigrama que presentó la Policía

Un total de 13 personas formarían parte de una banda internacional que operaba en Santa Cruz y que es responsable del secuestro de Patricio Vásquez, un hombre que fue reportado como desaparecido el pasado 4 de octubre y que fue recuperado con vida la noche del 6 de octubre en una zona boscosa en el trópico de Cochabamba.

De acuerdo al trabajo pericial se estableció como autores intelectuales del delito al ciudadano colombiano Richard Cossio Maturano, con antecedentes por la ley 1008 y a la boliviana Daniela Jhoselin Jiménez Cuéllar; ambos están prófugos.

En este caso se aprehendió a seis personas de los cuales cuatro ya fueron a audiencia y se determinó que sean enviados con detención preventiva al penal de Palmasola.

Se informó que una deuda económica fue el motivo para que se hubiera ejecutado este secuestro y que se investiga el origen de dicho compromiso económico fallido que, se presume, será de actividades ilícitas.

Dentro del grupo de personas prófugas está el colombiano Rafael Alberto Mogollón Fernández quien era pareja de Marlene Ardaya, la mujer cuyo padre y hermano también fueron capturados por efectivos policiales y que este viernes serán puestos ante un juez cautelar.

El director de la Felcc, Julio César Cossío, detalló que una vez se tomó conocimiento de este secuestro actuaron de forma conjunta con la esposa de la víctima, Patricio Vásquez, quien recibía instrucciones de los delincuentes a través de llamadas y mensajes que recibía en su teléfono celular y a quien le pedían 200 mil dólares para dejar en libertad al secuestrado.

Puedes leer. Cambian al gobernador del penal de El Abra tras requisa por muerte de recluso

Es así que los miembros de la banda criminal le ordenan que se dirija al este, en la carretera a Cotoca, y que espere la llegada de un vehículo de color negro en el que estaban los ahora detenidos.

Cossío informó que cuando la mujer es llamada por estos sujetos al motorizado intentan introducirla por la fuerza lo que provocó la actuación de los efectivos de inteligencia que logran aprehender en flagrancia a Jhon Condori Flores, Rubén Rangel Montaño y Carmelo Enrique Mesa.

El número de prófugos es de siete, incluidos tres colombianos, los que son buscados por la Policía que ya activó los protocolos migratorios para evitar que salgan del país.

Tags