Gobierno dice que pedirá informes a España por los 457 kilos de droga hallados en Madrid procedentes de Bolivia

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que se están esperando los informes desde el país ibérico y que en Bolivia se abrió un proceso de oficio.

Publicado: 01/06/2023 21:42
[Foto: Edwin Chura] / Este jueves el Gobierno mostró droga incautada en diferentes operativos en Bolivia

El Gobierno boliviano, a través del viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, solicitó al gobierno español emitir un informe sobre el cargamento de droga que se encontró en el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, y que salió, según la denuncia, en un vuelo procedente desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

En una primera respuesta, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo que el operativo lo realizó Aduanas, una organización estatal independiente a la guardia civil como a la policía nacional de España.

Por lo que hicieron un requerimiento formal al gobierno de España para conocer todo lo ocurrido con esta denuncia. Añadió que en el territorio nacional se apertura un caso de oficio.

“Solicitamos a nuestros similares de España a través de los canales diplomáticos nos hagan llegar la información necesaria”, sostuvo Mamani este jueves por la noche.

MIRA AQUÍ: Hallazgo de casi media tonelada de droga en España pone en aprietos a BoA

Según la denuncia, fueron 478 kilos de cocaína que se encontraban en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia. La misma iba empaquetada en bultos dentro de un contenedor en la bodega de un avión.

Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) emitió un comunicado este jueves señalando que no recibieron comunicación oficial por parte de ninguna entidad gubernamental española por la sustancia controlada encontrada.

MIRA AQUÍ: En España, Argentina y Chile, hallaron grandes cantidades de droga procedente de Bolivia

Agrega que, tras una solicitud, no recibieron una respuesta insuficiente. Sobre este punto, el viceministro Jaime Mamani también apuntó que la única notificación recibida fue por parte de un funcionario quien señaló que trataría de hacer gestiones con el encargado para conseguir más datos de la denuncia.

Tags