Hallazgo de casi media tonelada de droga en España pone en aprietos a BoA

BoA emitió un comunicado luego de que se informara la incautación del cargamento que viajó desde Bolivia y fue hallada en un contenedor

Publicado: 01/06/2023 12:07
[Foto: Agencia Tributaria] / La droga encontrada en la bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra

Suman los cuestionamientos a la empresa Boliviana de Aviación (BoA) luego de que se informara sobre la incautación de 478 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, España, que fueron hallados en una bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra.

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, informó que la sustancia estaba empaquetada en doce bultos y transportada en un contenedor y fue hallada en febrero de este año, pero que fue recién el pasado 28 de mayo que se conoció de forma pública la información a través de un comunicado oficial de la agencia internacional española.

Al respecto, la aerolínea estatal BoA emitió un comunicado en el que anuncia la presentación formal de una querella contra los autores materiales e intelectuales del hecho. Además, de indicar que “colaborará y apoyará de forma efectiva en las investigaciones y requerimientos de información de las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer lo sucedido”.

MIRA AQUÍ: Incautan casi 2 toneladas de droga en Chile proveniente de Bolivia; hay cuatro detenidos

El diputado de Comunidad Ciudadana, Jairo Guiteras, cuestionó el control que se ejerce en los aeropuertos que se evidencian no son los adecuados por lo que plantea sus dudas al Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas sobre la entidad que debe cumplir este rol: “¿Naabol o la Felcn?, preguntó.

De acuerdo al reporte, el hallazgo se hizo luego de un control mediante técnicas de análisis de riesgo por parte de funcionarios de la Unidad ENS, que observaron la presencia de los doce bultos que no habían sido declarados en el momento de embarque y salida de la aeronave en origen, conteniendo todos ellos unas tabletas cuadrangulares (‘ladrillos’) envueltas en plástico film, en cuyo interior se encontraba una sustancia que, tras efectuar una prueba analítica ‘in situ’, dio resultado positivo en cocaína.

MIRA AQUÍ: En España, Argentina y Chile, hallaron grandes cantidades de droga procedente de Bolivia

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, también se refirió al hecho y escribió en sus redes sociales que el “cargamento de casi 500 kilos de droga en un avión contratado por BOA hacia España salió en febrero”, según investigación de la prensa. “En mayo, se anunció el “operativo más grande de la historia” sin capturar ni un solo narcotraficante. ¿Habrá sido una actuación para distraer?”.

También, la exministra Susana Rivero también cuestionó el hecho de que “BoA se querelle contra narcos que utilizaron su avión como transporte no es suficiente” por lo que plantea que NABOL y Aduana “tendrán que ajustar cosas y mínimas ente decir algo”.

Tags