El fiscal Roger Mariaca depositó más de Bs 400.000 a la hija de un funcionario municipal, según investigación

Mariaca dijo este lunes que realizó depósitos a una menor que es su familiar y que sigue recibiendo ayuda. Según el informe de la Policía, no existe ningún vínculo entre la persona que recibía el dinero y la autoridad del Ministerio Público

Publicado: 20/03/2023 23:56
[Fotos: RRSS] / El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca

Tras difundirse información de que el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, realizó “movimientos extraños” en sus cuentas en entidades financieras de Bolivia, UNITEL tuvo acceso al documento de la Policía en la que citando a la Unidad de Investigaciones Financieras, se señala que la autoridad del Ministerio Público entre depósitos y transferencias entregó más de 400.000 bolivianos a la hija de un funcionario municipal y meses después le fue devuelto el dinero, aunque en un monto ligeramente menor.

“Cabe destacar al final una conducta compleja y extraña de un presunto ocultamiento y/o simulación del origen de recursos. Ello a partir de un depósito de Bs 424.000 que realiza el fiscal departamental de Santa Cruz en la cuenta de una persona particular que es la hija de un funcionario municipal. Quien luego regresa mediante depósitos, por un total de Bs 411.577,10 al fiscal departamental Roger Mariaca”, señale el documento al que tuvo acceso UNITEL.

El mismo documento especifica que la persona que recibió los recursos responde al nombre de A. E. A., identificada como una estudiante de secundaria quien abrió su cuenta con el objetivo de “recibir dinero para sus gastos de estudio” de parte de su padre, Roger E. F., identificado como un funcionario municipal.

MIRA AQUÍ: “En ese entonces no era funcionario público”, responde fiscal Mariaca sobre “movimientos extraños” detectados por la UIF

“No se identifican depósitos de parte de la persona mencionada, por el contrario los depósitos de mayor cuantía fueron de Roger Mariaca Montenegro (Fiscal Departamental de Santa Cruz)”, señala el informe.

En el documento se especifica primero que se realizaron depósitos por Bs 210.000 a la cuenta de A. E. A., especificando como destino “para gastos personales y universitarios”, posteriormente realizó un depósito en efectivo de Bs 94.000 y otro de Bs 120.000 que tenían como referencia: “ahorros y futuras inversiones” y “pago de vivienda y de estudio”, respectivamente.

El informe también destaca que de esos últimos depósitos se desconoce el origen pues de las cuentas de Mariaca no se realizaron retiros de dinero.

Posteriormente a los depósitos, A. E. A., transfirió Bs 411.577,10 al fiscal departamental. “La señora señala que el dinero recibido no es de su propiedad e indica que estos recursos pertenecerían al señor Roger Mariaca. También señala como destino: “Compra de material de construcción Urb. Av. G77” (Urbanización del domicilio del analizado” señala el documento.

Además, el documento de la investigación se destaca que no existe ninguna relación entre el investigado (Roger Mariaca) y A. E. A.

Este lunes, cuando se le consultó a Mariaca sobre el informe sobre los movimientos que son investigados, el funcionario del Ministerio Público señaló que estaba ayudando a una familiar e indicó que no tuvo acceso al informe de la UIF.

“Esa persona es mi familia, es una niña que recibía mi ayuda y la sigue recibiendo”, señaló Mariaca sin hacer más especificaciones sobre el tema.

Agregó también que el año en que realizó esos movimientos ejercía como abogado y no tenía ningún vínculo con la Fiscalía.

“En ese año mi persona era un abogado, no sabía que iba a ser fiscal departamental, ejercía mi profesión, no era funcionario público, no manejaba bienes públicos ni de la Alcaldía”, señaló Mariaca.

MIRA AQUÍ: HRW expresa su preocupación por la salud del dirigente César Apaza

Tags