HRW expresa su preocupación por la salud del dirigente César Apaza

La familia del dirigente, quien tiene medio cuerpo paralizado, denunció que Apaza fue trasladado de nuevo a prisión sin explicaciones ni completar las sesiones de fisioterapia

Publicado: 20/03/2023 21:38
[Foto archivo: APG] / El dirigente César Apaza fue hospitalizado de emergencia tras surfrir una embolía en febrero.

Human Rights Watch (HRW) expresó este lunes su preocupación sobre el estado de salud del dirigente cocalero César Apaza, quien sufrió una embolia en una cárcel, y exigió que “médicos independientes” evalúen su condición.

“Bolivia: Nos preocupa el estado de salud de César Apaza, dirigente cocalero en prisión preventiva. Instamos a que médicos independientes evalúen su condición”, señaló el director asociado de HRW para las Américas, César Muñoz, en su cuenta de Twitter.

Muñoz recordó que “el Estado es responsable por la salud de todas las personas detenidas”.

El líder cocalero, detenido en septiembre por un conflicto con otro grupo de productores de hojas de coca, sufrió a mediados del mes pasado una embolia en prisión y fue llevado de emergencia a un hospital en La Paz, en medio de denuncias de una presunta negligencia de las autoridades para que el dirigente fuera atendido oportunamente.

Apaza está detenido preventivamente por seis meses, acusado de ser uno de los responsables de los destrozos a un mercado ‘paralelo’ de la hoja de coca abierto por una facción de productores señalados de ser afines al Gobierno de Luis Arce.

La familia del dirigente, quien tiene medio cuerpo paralizado, denunció que luego de estar casi un mes en el Hospital de Clínicas de La Paz y sin completar aún sus sesiones de fisioterapia y sin darles explicación trasladaron a Apaza de nuevo a prisión.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recalcó este lunes que hace seguimiento al caso y al cumplimiento de las garantías para su atención.

MIRE AQUÍ: Gobierno convoca al Magisterio Urbano a reinstalar el diálogo a las 06:00 de este martes

Esa instancia presentó la anterior semana una acción de libertad en favor de Apaza debido a su delicado estado de salud y el fin de semana un juez determinó negar la petición, pero dio un plazo de 48 horas para que el director del centro penitenciario donde está detenido el dirigente cocalero demuestre que el penal “cumple con los estándares interamericanos” y que se garantice su vida y salud.

Asimismo, la senadora opositora de Creemos, Centa Rek, indicó que envió una carta a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, con información adicional sobre la situación de salud de Apaza.

El Gobierno boliviano anunció el fin de semana que una comisión de la CIDH llegará a Bolivia este 23 de marzo para verificar la situación de la Justicia en el país y el cumplimiento con el debido proceso.

Esta comisión podrá visitar las cárceles del país, si es que su agenda les permite, y ver a Apaza como a la expresidenta Jeanine Áñez o al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

MIRE AQUÍ: Magisterio advierte con paro nacional y bloqueo de carreteras si el Gobierno no atiende sus demandas en el diálogo

Tags