El asesino de Anakin que mató a su compañero de celda tiene perfil psicópata y no muestra arrepentimiento

Un informe psicológico revela los rasgos de este criminal que fue echado de su hogar cuando era joven

Publicado: 15/02/2023 15:47
[Foto: Archivo] / Álvaro Salinas cuando fue arrestado por el asesinato de Anakin Tancara

Psicopatía, sociopatía, trastorno de personalidad antisocial, son algunas de las características señaladas en el perfil de Álvaro Salinas por un criminólogo que analizó su personalidad tras el asesinato de Anakin Tancara, el joven al que le quitó la vida y descuartizó ayudado por su pareja, Luz May Peralta, a finales de agosto en 2020.

Álvaro tiene 23 años y estudiaba cocina cuando cometió el asesinato que conmovió a todo el país. De adolescente se fue al norte de La Paz con su padre, que estaba casado con una veinteañera, con la que llegó a tener una relación. Al enterarse de esto su progenitor lo golpeó, desheredó y lo echó de su casa. En adelante tuvo que valerse por sí mismo.

La historia de este hombre, que ha regresado a los titulares tras conocerse que asesinó a su compañero de celda en Chonchocoro, se desprende del informe psicológico que resultó de la pericia a la que fue sometida tras el asesinato de Anakin.

Emilio Vizcarra, uno de los especialistas en criminología que analizó a Anakin, señala que Álvaro tiene un perfil psicópata, junto a Luz May pudieron asesinar a una persona a sangre fría, descuartizarlo y conservar partes de su cuerpo sin mostrar ningún arrepentimiento.

A nivel psicológico, la falta de remordimiento o arrepentimiento por los crímenes se asocia comúnmente con un trastorno de personalidad antisocial, que también se conoce como psicopatía o sociopatía.

MIRA AQUÍ: Muerte en Chonchocoro: Papá de Anakin señala que quedó demostrado que asesino de su hijo es un sujeto violento

Las personas con trastorno de personalidad antisocial a menudo tienen dificultades para sentir empatía o compasión por los demás, y pueden ser manipuladoras, egocéntricas, impulsivas y agresivas. Pueden actuar de manera irresponsable, mentir con facilidad y no sentirse culpables por sus acciones, incluso si han causado daño a otros. Rasgos con los que se puede identificar claramente con Álvaro.

Cuando fue presentado ante las cámaras, tras el asesinato de Anakin, este hombre apareció con una sonrisa desafiante y mirando con odio a los demás, no cambió este semblante durante los meses que duró el juicio. También son recordados los símbolos que hizo con los dedos, asociados con fanatismo satánico, durante los primeros días de detención.

Según la información que ha dado la Policía, Álvaro confesó que asesinó a su compañero de celda y dijo que lo hizo porque este quería violarlo, lo que provocó una pelea que finalizó con su muerte.

En septiembre del año pasado, este hombre y su pareja fueron condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pese a todas las pruebas aún la sentencia no fue ejecutoriada y se espera una apelación. Hace unos meses fue noticia por haber tramitado un pedido judicial para poder casarse con su novia, también presa.

Ahora, deberá enfrentar un nuevo proceso judicial, esta vez en solitario, por el asesinato de su compañero de celda en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, la más peligrosa del país.

Tags