Diputado Arce presenta en Sucre la impugnación contra el sobreseimiento en el caso ABC

La Fiscalía liberó de culpa a 12 imputados bajo el argumento de que no había prueba suficiente para una acusación, pero el legislador del MAS aseguró que existen pruebas contundentes sobre las “irregularidades”

Publicado: 31/05/2023 11:18
[Erbol] / El diputado Arce llegó a Sucre para presentar la impugnación al sobreseimiento en el caso ABC.

El diputado Héctor Arce llegó este miércoles a Sucre para presentar la impugnación contra el sobreseimiento que dictó la Fiscalía para liberar de culpa a los imputados en el caso de presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Con base en los datos entregados por un testigo protegido -que murió a principios de este año- el legislador del ‘ala evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció el pago de una presunta coima en favor de la ABC para la construcción de la carretera Sucre - Yamparaez.

MIRA AQUÍ: Fiscalía decreta sobreseimiento de los acusados por el caso coimas en la ABC y señala a testigo fallecido como “extorsionador”

Hace algo más de una semana, la comisión de fiscales que investigaba el caso coimas decidió decretar el sobreseimiento de los imputados por el caso coimas.

La denuncia de Arce daba cuenta que los ejecutivos de la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) ofrecieron coimas por un valor del 4% del monto total adjudicado (Bs 456.809.149), es decir unos Bs 18 millones para ganar la licitación.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: Testigo clave pasó a ser un extorsionador, la coima un adelanto y los denunciados las víctimas

Según el decreto de la Fiscalía de Sucre, no se pudo comprobar las irregularidades denunciadas en este proceso de adjudicación.

Arce espera un pronto pronunciamiento de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, reportó la red Erbol.

Los fiscales sobreseyeron a 12 imputados bajo el argumento de que no había prueba suficiente para una acusación, pero el legislador aseguró que existen pruebas contundentes sobre las “irregularidades”.

Arce citó los “cambios” de propuesta de la empresa china para presuntamente favorecerla, supuestas irregularidades de un poder notarial, el uso de facturas de una empresa “fantasma” para lavar el dinero y el hallazgo de Bs 9 millones en efectivo que se supone eran parte de la coima.

Molesto por la decisión fiscal, el diputado Arce calificó de “mediocres” a los investigadores y consideró que la Justicia tiene dependencia del Órgano Ejecutivo.

Tags