Diputado Arce pide seguir con la investigación del caso ABC pese a la muerte del testigo protegido

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó que hay otras pruebas en este caso, por lo que no se debe cerrar. Días antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó la muerte del testigo protegido.

Publicado: 22/03/2023 09:57
[Foto: Composición ] / El testigo protegido se pronunció este miércoles

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce pidió este miércoles que se siga investigando la denuncia de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pese a conocerse sobre el fallecimiento del testigo protegido en este caso, quien estaba en Estados Unidos.

“Se tienen que aclarar todas estas denuncias públicas. La investigación tiene que seguir”, insistió a tiempo de detallar que, además del testimonio del testigo protegido, en este caso hay otras pruebas como la “sustitución de hojas” que favorecieron a que la empresa observaba se adjudique la construcción de un tramo carretero y la compra y venta de facturas a una empresa que no tenía “ni carretilla”.

Ante ello, pidió al ministro de Justicia, Iván Lima, continuar con la investigación de este caso. “Usted (al referirse a Lima) enterró la ley de testigos protegidos, usted exigió que se devele la identidad del testigo y amenazó con demandas a la empresa, por eso el testigo salió del país y encontró la muerte”, señaló.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC acusó al ministro Lima de ejecutar una “persecución” en su contra

Un día antes, Lima dijo que ‘testigo protegido’ era parte de una “organización criminal” y que quiso dañar la “honra” del presidente de la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC), Henry Nina.

Siempre hemos afirmado que ese testigo protegido fue cómplice, fue encubridor de los hechos que han ocurrido en este caso. Nos llega a pensar que el testigo protegido junto a otros actores políticos pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron por esa vía, extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos”, declaró el ministro Lima en una conferencia de prensa este martes.

Aunque tras la nueva declaración de Arce, Unitel invitó al ministro Lima -que fue aludido en este caso- a referirse nuevamente sobre el tema.

MIRA AQUÍ: Lima dice que ‘testigo protegido’ era parte de una “organización criminal” y que quiso dañar la “honra” del presidente de ABC

En la entrevista con la red UNITEL Arce contó el primer acercamiento con el testigo protegido

El diputado Arce recordó la primera reunión que tuvo con el testigo protegido, de quien en los últimos días Lima reveló su identidad, se trata de Felipe Sandy Rivero.

“Él (el testigo protegido) con lágrimas en los ojos me dijo que no, que jamás haría eso y que su objetivo como boliviano era denunciar este hecho de corrupción”, añadió.

Arce aseguró que en 2021, tras hablar con Sandy Rivero, se reunió durante dos horas con la ministra de la presidencia, María Nela Prada, por instrucción del presidente Luis Arce.

El legislador señaló que sin embargo por más de dos meses no observó avances sobre el caso, por lo que decidió presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Según la versión de Arce, el día que presentó la denuncia, llamó a Prada desde la puerta del Ministerio Público y la autoridad le dijo que mandaron el caso a Transparencia.

La noche del martes se hizo público un video sobre el testigo protegido identificado como Felipe Sandy Rivero en el que él expone detalles del caso.

“Me llamo Felipe Sandy Rivero, y soy el testigo protegido del caso ABC”. Con esas palabras comienza el video del hombre que era considerado pieza clave en la investigación de presunta corrupción en la ABC.

En el 2022, Arce denunció el caso de corrupción y aseguró que se intentaba pagar una coima de Bs 18 millones para favorecer a una empresa en la adjudicación de la construcción del tramo carretero Sucre - Yamparáez, en Chuquisaca.

Tags