Denuncian a funcionarios de Emacruz por presuntas irregularidades en contrato de aseo urbano

La bancada de Comunidad Autonómica acusa a la gerente de Emacruz y otra decena de personas por la comisión de una serie de delitos tras observaciones expuestas por la Contraloría

Publicado: 02/02/2023 15:40
Hoyos (izq.) figura entre los denunciados por los concejales (der.)

La bancada de Comunidad Autonómica (C-A) del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sentó una denuncia contra la gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, y contra al menos una decena de funcionarios por las presuntas irregularidades detectadas en el contrato de aseo urbano.

La denuncia emerge después de que la Contraloría General del Estado remitió un documento al alcalde Jhonny Fernández en el que pone en observación el contrato adjudicado a una asociación accidental que actualmente es responsable del servicio de aseo de la capital cruceña y en el que apunta sistema de garantías adoptado en las condiciones del contrato y que no se ajustaría a la Ley.

Ante este escenario, el concejal Juan Carlos Medrano (C-A) manifestó que se acusa a Hoyos y a otras personas entre las que también se incluye a los representantes de las empresas que se adjudicaron el contrato y el gerente de operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, por una serie de presuntos delitos que fueron expuestos este jueves

Tales delitos son: negociaciones incompatibles, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos al Estado, falsedad ideológica, sociedad o asociaciones ficticias, asociación delictuosa y uso de instrumento falsificado.

MIRA AQUÍ: Se viraliza video en el que trabajadores lanzan tierra a un canal y Emacruz anuncia sanciones

Medrano exhibió que en el informe de la Contraloría queda en evidencia la comisión de tales delitos, por lo que pidió también que en las investigaciones se tome en cuenta el flujo migratorio de estas personas para conocer detalles sobre sus actividades.

“La ciudad está abandonada y se está atentando contra la salud pública. Se ha intentado cinco veces hacer una licitación del recojo de basura de manera transparente y la Alcaldía no tuvo la buena intención y manipuló el contrato para darle el servicio a una empresa constructora”, sentenció Medrano.

El descargo de la Alcaldía

Al respecto, Jhonny Fernández consideró que esta denuncia tiene un tinte político y expuso que los contratos firmados se apegan a la norma vigente, por lo que evitó referirse más al tema ante la consulta de los periodistas.

“Todo es político (la denuncia) y no existen irregularidades, no especulo porque todo es legal y se hace con la formalidad que corresponde. Los hechos políticos no se contestan y estos temas siempre caen en saco roto porque las denuncias son políticas”, apuntó el alcalde.

Mientras que Andrea Hoyos señaló que el informe de la Contraloría es circunstancial y no es definitivo porque no hace aseveraciones sobre incumplimientos reales, por lo que se remitió un informe completo respondiendo a las observaciones y en lo que se exhibe el cumplimiento de la normativa, decreto y leyes a las que se apega el contrato.

“Estamos prestos a responder cualquier informe o indagación de parte de las autoridades. En caso de que seamos citados a dar informaciones sobre los procesos no hay problema, es lo que siempre hemos hecho, responder las solitudes del Concejo y la Contraloría y tenemos el informe defendiendo la base legal y técnica para la licitación”, expresó Hoyos.

Además, la funcionaria agregó que se solicitó la realización de una auditoría interna por parte del Gobierno municipal a todo el proceso de licitación y los resultados se tendrán en un lapso de entre tres y seis meses, así como también se aguarda un nuevo informe de la Contraloría sobre las respuestas a las observaciones que fueron enviadas.

Dos empresas que conforman una asociación accidental se adjudicaron los contratos de aseo urbano y de tratamiento sanitario de los residuos de la capital cruceña. Los contratos, que tienen una duración de 8 años, superan los Bs 2.000 millones.

MIRA AQUÍ: Vicepresidenta del Concejo denuncia sobreprecio en licitación de mantenimiento de áreas verdes de 2023

Tags