Santa Cruz: Vicepresidenta del Concejo denuncia sobreprecio en licitación de mantenimiento de áreas verdes de 2023

La concejala cruceña Lola Terrazas denunció un sobreprecio en los dos sectores en los que se dividen están labores, cifra que puede ascender a Bs 30 millones en cinco años

Publicado: 02/02/2023 15:22
Terrazas observa irregularidades en la licitación de la poda de áreas verdes sector A y B

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, denunció un sobreprecio de Bs 30 millones en la licitación del mantenimiento de áreas verdes (Sector A y B), situación que depende de la Alcaldía de la capital cruceña, por lo que exigió enmendar el asunto que está en marcha y que depende del Ejecutivo local.

Terrazas, quien es de la bancada de Comunidad Autonómica, recordó que actualmente se encuentra en proceso de licitación el mantenimiento de áreas verdes, el cual estaba contemplado en el servicio de aseo urbano que fue anulado en la pasada gestión.

“Eran Bs 17 millones por servicio de un año, pero en esta nueva licitación ahora se presupuesta en Bs 20 millones, es decir que en menos de un año sube Bs 3 millones. Esto significa que en cinco años serán Bs 15 millones y sumados los dos sectores (en lo que se divide la capital cruceña) la cifra será de Bs 30 millones”, cuestionó la autoridad edil.

La concejala también apuntó que existe negligencia del Ejecutivo, por no haber abordado este tema con anticipación para evitar que los distritos municipales se conviertan en nidos de mosquitos transmisores del dengue. Sin embargo, la Alcaldía no ha emitido algún pronunciamiento al respecto.

MIRA AQUÍ: Sin el desayuno escolar se iniciaron las clases en Santa Cruz de la Sierra

Asimismo, expuso que hallar sobreprecios en las licitaciones del Ejecutivo municipal preocupa de gran manera, ya que todos los días los barrios sufren por la proliferación de los mosquitos.

“Es importante resaltar, que no solo estamos observando el precio de la licitación, también es nuestro objetivo brindar alternativas en desarrollo económico y generación de empleo para el municipio cruceño”, matizó la autoridad.

Según Terrazas, el Ejecutivo podría realizar la contratación de microempresas de jardinería para la poda de áreas verdes en las diferentes áreas de la ciudad. Esta sugerencia está considerada en el documento base de contratación (DBC), pero son más importantes las licitaciones millonarias que el bienestar del ciudadano.

“Asimismo, esperamos que los servicios no sean adjudicados a las famosas asociaciones accidentales, ya que son empresas de otros rubros que no cuentan con la experiencia ni maquinaria necesaria para cubrir la ciudad más grande del país”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz registra récord de casos de dengue y Gobierno no responde si dotará ítems

Tags