Defensor condena la vulneración de derechos humanos contra periodistas por parte de la Policía

La Defensoría del Pueblo exigió una investigación y responsabilidades ante el uso excesivo de la fuerza de los efectivos policiales contra manifestantes

Publicado: 31/12/2022 17:01
El periodista Roger Ramos y su camarógrafo Joel Orellana

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Santa Cruz, debido a los enfrentamientos que se suscitaron entre ciudadanos y efectivos policiales la tarde del viernes mientras se registraba un paro de 24 horas que exigía la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

“En la capital cruceña, se evidenciaron hechos de violencia que generaron zozobra, inseguridad ciudadana, rompen la convivencia pacífica de las y los bolivianos”, declaró Calisaya a través de un mensaje.

Asimismo, se refirió a la vulneración de derechos humanos que se evidenciaron en contra de los trabajadores de la prensa.

“Se evidenciaron la vulneración de derechos humanos por parte de la Policía contra periodistas y trabajadores de la prensa, situación que la Defensoría del Pueblo condena enfáticamente, además, exige a las instancias competentes, realicen la investigación para establecer la responsabilidad que corresponda”, dijo.

Lee también: Policía ataca a equipo de prensa de Unitel que hacía cobertura a la represión en el Cristo

Calisaya aseguró que se investiga y se realiza seguimiento a estos hechos a través de la delegación defensorial de Santa Cruz.

“La violencia, venga de donde venga no es tolerable, (...) convocamos a los movilizados frenar la violencia y evitar más víctimas, a la Policía boliviana evitar el uso excesivo de la fuerza, y a quienes lideran las movilizaciones a expresar sus demandas, respetando la vida, la integridad y al ser humano”, manifestó.

Seguimiento al caso Camacho

El defensor aseguró que representantes de la Defensoría realizan un seguimiento sobre la situación del gobernador cruceño, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el municipio de Viacha, en La Paz.

“Desde La Paz también, respecto a la aprehensión y detención del ciudadano Luis Fernando Camacho, estamos haciendo seguimiento a la situación de salud y condiciones de habitabilidad en celdas del penal de Chonchocoro, así como del cumplimiento de las garantías constitucionales al debido proceso”, aseveró.

Lee también: Queman el vehículo de un periodista que cubría la represión policial del Cristo

“Es urgente la necesidad de retomar la convivencia pacífica entre bolivianas y bolivianos, y sobre todo, el respeto al ser humano”, agregó.

Tags