Cura implicado en abusos a seminaristas salió del país tras la aprehensión de su compañero sacerdote

Garvin Grech, de la orden Carmelita, era el segundo implicado en un caso que se investiga en Tarija y que estalló en medio de las revelaciones del caso Pedrajas

Publicado: 19/05/2023 15:28
Garvin Grech, de la orden Carmelita

Poco después de ordenarse la detención preventiva del sacerdote Milton Murillo en Tarija por acusaciones de abuso sexual, se ha conocido que el segundo sacerdote bajo investigación por este caso, Garvin Grech, ha abandonado el país.

Según informó la Policía, el párroco perteneciente a la orden Carmelita registró su salida de Bolivia a través de la ciudad fronteriza de Bermejo, con destino a Argentina, aproximadamente a las 20:35 horas del miércoles 17 de mayo. Más temprano ese día, el cura Murillo había sido aprehendido por efectivos policiales.

Grech debía presentarse a declarar este viernes ante la Fiscalía, pero no asistió ni justificó su audiencia.

MIRA AQUÍ: Iglesia Católica pide celeridad en investigación por casos de pederastia

Este acontecimiento se produce en medio de la revelación de los abusos sexuales perpetrados por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno en un internado de jóvenes en Cochabamba, escándalo que ha puesto en una situación muy delicada a la iglesia.

“Tenemos a dos personas involucradas, ambos sacerdotes en Tarija. Tomaremos todas las acciones necesarias para localizar a las víctimas (...) Según los antecedentes, se presume que estos hechos ocurrieron durante el funcionamiento del Seminario en el barrio San Roque”, declaró el coronel Omar Fernández Molina, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), días atrás.

La salida del opaís de Garvin Grech ha generado preocupación y levantado interrogantes sobre la posible ayuda que habría recibido para irse de Bolivia.

Dos casos en Sucre

La Delegación Defensorial de Chuquisaca recibió este viernes otra denuncia de abuso sexual en contra de un sacerdote que era parte del seminario San Cristóbal de Sucre.

Se trata del segundo caso de ese tipo penal conocido en las últimas horas en la capital del país. La primera apunta a un sacerdote fallecido a quien sindican de haber cometido “hechos de violencia” en contra de niños.

MIRA AQUÍ: Un nuevo testimonio revela cómo se comportaba el cura Pedrajas en el internado Juan XXIII

Caso Pedrajas

El jesuita español Alfonso Pedrajas falleció en 2009 pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir.

Desde que el País de Madrid destapó el caso Pedrajas, el pasado 30 de abril, las víctimas de curas pederastas y violadores se animaron a denunciar sus casos al Ministerio Público y se han destapado otros casos, como el que se investiga en Tarija.

Tags