Cuestionan a la justicia y el Gobierno por los “privilegios” del reo brasileño, distinto al trato de Camacho y Añez

El reo brasileño se fugó por segunda vez, cuando recibía asistencia médica en un hospital de La Paz, al que fue llevado sin una orden judicial. Su escape volvió a generar luto y sufrimiento

Publicado: 01/02/2023 06:00
Foto referencial

Después de develarse que el reo brasileño ‘Andrés Luis Xavier da Rocha’ (identidad falsa) que fugó de un hospital de La Paz fue trasladado sin una orden judicial y con el permiso del director del penal de Chonchocoro, surgen críticas por el accionar de la justicia y el de la Dirección de Régimen Penitenciario por parte de diferentes actores consultado por UNITEL.

El diputado Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana) expuso el trato diferenciado que recibió el reo en comparación de otros privados de libertad como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, sacando a relucir la mínima custodia policial del brasileño que es clasificado en el rango de ‘alta peligrosidad’ y que está recluido por los delitos de asesinato y porte y tenencia de arma de fuego.

El trato recibido por el brasileño, cuyo nombre real es Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, también contrasta con el que recibió también la expresidenta Jeanine Áñez, a quien le negaron que sea atendida en un centro hospitalario tras presentar problemas de salud en la cárcel de mujeres de La Paz.

Ante este escenario, Guiteras consideró que esta fuga no es casualidad, sino que es premeditada y planificada con altos mandos de las autoridades nacionales de turno y quienes dirigen Régimen Penitenciario, entidad que depende del Ministerio de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Reo que fugó tras emboscada, salió de Chonchocoro por una “emergencia” de traumatología

“Una persona que tiene antecedentes por asesinato, con antecedentes de fuga en Palmasola y que le permiten una salida médica con dos custodios es absolutamente sospechoso”, sostuvo Guiteras, a tiempo de comparar esto con las restricciones que le sentaron a Camacho.

Guiteras recordó que a Camacho lo estuvieron custodiando más de 30 policías, durante su traslado a La Paz se contaba con más de 15 patrullas, no le permitieron visitas ni el ingreso de sus médicos para impulsar el tratamiento especial que recibe el gobernador.

“El ministro Del Castillo es ‘valiente’ para mandar a custodiar a presos políticos de la dictadura con decenas de policías bien armados, pero para trasladar a reos de alta peligrosidad solo dispone de dos efectivos. El sargento Domingo Chávez es otra víctima de su negligencia”, manifestó a su turno la diputada María René Álvarez (Creemos).

MIRA AQUÍ: ¿Quién es el peligroso reo que fugó en La Paz y mató a un policía?

A esto se suma que a principios de enero, la justicia negó la acción de libertad para que Camacho pueda salir de Chonchocoro y sea atendido en una clínica privada, tomando en cuenta que el tratamiento que requiere no lo presta el sistema sanitario público.

“Esa es la justicia y seguridad que le da el Gobierno a los bolivianos”, sostuvo Guiteras y lamentó también la muerte de un efectivo de la Policía que fue emboscado durante la huida del reo que fue ingresado a la unidad de Traumatología del Hospital de Clínicas de La Paz por una supuesta “emergencia”.

Mientras que el senador Henry Montero (Creemos) ironizó: “¿Ahora cuál será la fábula del Gobierno?”, al exponer que el sicario brasileño sale de un hospital, pero el gobernador fue aprehendido con encapuchados armados que lo “asaltaron, secuestraron y hasta negaron salir al hospital para su tratamiento médico”. “El régimen del MAS privilegia a peligroso delincuente que a un preso político”, matizó.

Por su parte, la abogada penalista Jessica Echeverría sostuvo que la fuga se da en una situación sospechosa e irregular, porque se trata de un reo que estaba en la considerada “cárcel más segura de Bolivia” y que tiene un ‘rosario’ de antecedentes en su país de origen.

“Es una situación escandalosa y aberrante la que ocurre en el país y se debe parar de inmediato”, apuntó la jurista, al igual que lanzó sus observaciones contra el director de Chonchocoro, Napoleón Espejo, y el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

MIRA AQUÍ: El segundo policía baleado en fuga de reo se debate entre la vida y la muerte

En más de una ocasión, Limpias sostuvo que Camacho se encontraba estable y era innecesario su traslado a un centro hospitalario porque cuenta con todas las condiciones dentro del penal, pese a los argumentos y certificados médicos presentados por su defensa jurídica, situación que no se dio con el reo brasileño.

En febrero de 2022, un juez del Tribunal de Justicia de La Paz modificó la decisión en la que declaraba procedente la acción de libertad a favor de la exmandataria Jeanine Áñez para que fuera trasladada a un hospital y dispuso que reciba la atención médica dentro del penal, en donde mantenía una huelga de hambre.

Además, cuando fue traslada en anteriores ocasiones, su defensas y familiares tuvieron que agotar diferentes recursos para que Áñez sea atendida, a diferencia del trato que recibió ‘Andrés Luis Xavier da Rocha’, cuya huida volvió a generar luto y sufrimiento, puesto que esta se dio tras una emboscada en la que el policía Domingo Chávez Condori perdió la vida.

MIRA AQUÍ: Cinco policías fueron ejecutados en Bolivia en menos de siete meses y no hay culpables

Tags