Comandante de la Policía dice que no conoce que empresarios hayan recibido amenazas de interculturales
El miércoles, los interculturales de San Julián “condenaron a muerte” a empresarios que tenían tierras en la zona de Las Londras. Esas declaraciones están registradas en videos
Tras salir de una reunión con los Interculturales de San Julián este viernes, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, brindó declaraciones a los medios a los que señaló que desconocía sobre amenazas que se hayan realizado a empresarios, pese a que esas advertencias, hechas de forma pública, fueron criticadas incluso por autoridades de Gobierno.
“Nosotros no conocemos que los empresarios hayan recibido amenazas”, señaló Holguín, cuando se le consultó cuáles iban a ser las acciones que se iban a tomar tras las declaraciones de dirigentes de los interculturales.
Las declaraciones del comandante policial se realizaron a pesar de que el miércoles, los interculturales de San Julián dieron a conocer una resolución en la que “condenaban a muerte a los empresarios” que tenían tierras en la zona de Las Londras.
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos”, leyó el dirigente intercultural, Tito Rojas, la resolución 11-2023 de los interculturales.
A esto se suma que en horas previas, otro dirigente intercultural llamó a tomar las armas, tras el enfrentamiento que se registró el sábado, en la comunidad Pailitas, de la provincia Guarayos.
“Nos dieron plomo, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. Nosotros planificaremos, vamos a ir armados. Les digo señores autoridades, esto no quedará impune”, dijo Nicolás Ramírez.
Tras las amenazas de muerte, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, advirtió con activar procesos penales contra los sectores que estén instigando a la violencia en el área de conflicto.
“Va a tener una sanción ejemplar y van a conocer la cárcel. Cualquier persona que amenaza va a tener una sanción correspondiente en base al código penal”, señaló ese mismo día Del Castillo.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, también criticó las declaraciones de los dirigentes interculturales y señaló que se estaba instigando a delinquir.
“Quien hace esa afirmación es un comunario de San Julián identificado como Nicolás Ramírez, esa es una información de carácter público, que nos hace prever por lo menos una instigación al delito, conducta que indudablemente es punible”, señaló.
Por su parte, la Fiscalía de Santa Cruz informó que se inició un proceso de oficio por “instigación pública a delinquir”.
MIRA AQUÍ: Interculturales de San Julián lanzan amenazas de muerte tras enfrentamiento por tierras en Guarayos