Banco Fassil: Emiten orden de aprehensión contra dos testigos que no se presentaron a declarar

Se trata de dos empresarios del sector de la construcción que fueron citados a declarar en dos ocasiones y que están ligados con la edificación de sucursales de la extinta entidad financiera

Publicado: 19/05/2023 19:29
La Fiscalía investiga la presunta otorgación de créditos sin respaldo

El fiscal Julio César Porras confirmó que se emitió dos órdenes de aprehensión contra dos empresarios ligados al sector de la construcción que fueron citados a declarar en dos ocasiones en el marco de las investigaciones por el supuesto desvío de fondos, así como la presunta otorgación de créditos sin respaldo y sobregiros a diferentes prestatarios.

Porras señaló que J.A. y R.A. son hermanos y no se presentaron a declarar por segunda vez; en su lugar enviaron un documento en el que informaban que están fuera del país, pero se consideró que no tienen el sustento que respalde esta ausencia.

“Analizamos que la documentación presentada no justifica su ausencia, solo que están de viaje y que van a volver en septiembre. Tenemos que ser serios con esta investigación y por ello la comisión decidió emitir la orden de aprehensión”, apuntó el fiscal este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación.

Estos empresarios fueron citados en calidad de testigos y su situación jurídica por el momento es la misma, solo que se emitió las órdenes de aprehensión debido a que incumplieron su llamado a la autoridad, según el fiscal, quien acotó que se analizarán los mecanismos y conductos regulares para que se presenten a declarar.

MIRA AQUÍ: Avanza el proceso de migración de cuentas y ASFI alista aplicación para clientes

Dentro de las investigaciones que hay en torno a este caso, se exhibe que el nombre de estos hermanos salió a la luz debido a que representan a una empresa privada que presuntamente desvió fondos de la extinta entidad financiera.

En días pasado, desde el Ministerio Público también se informó que 11 exejecutivos de Fassil también están incluidos en la investigación y ya empezaron a ser citados, así como también se informó que se activó la alerta migratoria y se prevé la anotación preventiva de sus bienes.

Actualmente, por esta investigación que gira en torno a delitos financieros, hay cuatro exejecutivos del Banco Fassil que están recluidos de manera preventiva en el penal de Palmasola.

El caso es una situación ajena a la intervención ejecutada por la ASFI y que derivó en la disolución de la entidad y el traspaso de su cartera a otras instituciones del sistema financiero.

MIRA AQUÍ: Activan alerta migratoria contra 11 exfuncionarios del Banco Fassil, según la Fiscalía

Tags