Asesor de la Gobernación cruceña denuncia que no permiten visitas a Camacho y lo califica de amedrentamiento

Efraín Suárez, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, denunció que no le permitieron visitar al gobernador Luis Fernando Camacho en un día destinado a las visitas y recordó que en anteriores ocasiones no tuvo problemas de ese tipo.

Publicado: 02/02/2023 15:27
[UNITEL] / El gobernador lleva un mes recluido en Chonchocoro

Efraín Suárez, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, llegó hasta el penal de Chonchocoro de La Paz para visitar al gobernador Luis Fernando Camacho, pero no recibió la autorización para ingresar al centro penitenciario.

En ese contexto, consideró que se trata de una forma de “amedrentamiento” contra la autoridad departamental como represalia por las recientes denuncias que plantean sus abogados y su familia, entre ellas la de la “cámara espía” que presuntamente halló en una pared de la celda.

“Quiero que la opinión pública lo tenga presente, le están cortando nuevamente los derechos del gobernador, esta es una nueva forma de amedrentar para que el Gobernador se calle”, denunció desde la puerta del penal tras apuntar contra el Gobierno por esta decisión.

A Suárez le llama la atención que no le permitan el ingreso al penal en un día destinado a las visitas y recordó que en anteriores ocasiones no tuvo problemas de ese tipo.

“Hoy es día de visitas. No tendrían por qué restringirle alguna visita a ningún recluso, es un derecho que tienen, están limitados en su derecho a locomoción y no de poder contactarse con otros personas. Esperamos que las autoridades reflexionen”, señaló tras precisar que el pasado jueves visitó a Camacho, de quien reivindicó su derecho a gobernar desde el penal ubicado en el municipio paceño de Viacha.

MIRA AQUÍ: Cámara espía: Esposa de Camacho denunció por acoso sexual al director de Régimen Penitenciario de La Paz

Tras dos horas de declaración informativa, Fátima Jordán, esposa del gobernador de Santa Cruz presentó este miércoles una denuncia formal en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz por el caso de la “cámara espía” que supuestamente fue encontrada en la celda de Chonchocoro.

La denuncia apunta al director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, quien deberá responder a los delitos de acoso sexual y violencia psicológica cometidos contra Jordán.

“Sabemos que mientras más lo aprieten él más va a hablar. Esperamos que el Gobierno reflexione, que se comporte de manera distinta, sabemos que han tomado un tinte dictatorial, pero que por lo menos tenga vergüenza de la comunidad internacional”, dijo el asesor de la Gobernación cruceña y aludió al pronunciamiento de la Unión Europea (UE).

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió con el canciller Rogelio Mayta. El diplomático europeo se refirió a la cita en su cuenta oficial de Twitter y precisó que abordó “la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia”.

Pero, además, “subrayando la importancia del diálogo, el respeto del estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia”.

Tags