UE condena actos de violencia en Bolivia y subraya importancia del debido proceso y la reforma judicial

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, se reunieron en Europa. La cita se instaló en medio de las críticas al Gobierno y la justicia boliviana por el caso de la detención de Luis Fernando Camacho

Publicado: 01/02/2023 11:56
[Twitter @JosepBorrellF] / El canciller Mayta y el representante europeo Borrell.

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió con el canciller Rogelio Mayta en el ínterin de la gira que cumple el jefe de la diplomacia boliviana por el viejo continente.

Borrell se refirió a la cita en su cuenta oficial de Twitter y precisó que abordó “la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia”.

Pero además, “subrayando la importancia del diálogo, el respeto del estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia”.

En el mismo escenario virtual, Mayta también se refirió a la cita y puntualizó que revisaron “la agenda bilateral y asuntos de interés” que comparten el país y el bloque.

La detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, generó movilizaciones y violentos enfrentamientos en esa región y otros puntos del país.

En ese ínterin, Edwin Chávez Durán, de 38 años de edad, fue herido en uno de sus ojos y falleció tras días de haber sido internado en un hospital.

Críticas

El caso de la detención de Camacho en el marco del caso “golpe I” ha desatado una ola de críticas hacia el sistema judicial boliviano y las denuncias de injerencia del Gobierno, vulneraciones al debido proceso y persecución política suman y siguen.

De hecho, el 25 de enero, el movimiento cívico nacional impulsó un Cabildo Nacional que tocó esos puntos y denunció la “persecución política” de cerca de 200 “presos políticos”.

MIRA AQUÍ: Camacho cumple un mes de detención y las críticas contra la justicia y el Gobierno no cesan

El Gobierno insiste en defender el proceso contra la autoridad departamental cruceña y ha descartado la existencia de “perseguidos políticos” con el argumento de que los señalados son procesados por vulnerar derechos en la crisis de 2019, que derivó de la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral.

Estos planteamientos han sido presentados a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país la semana pasada y ante otras instancias internacionales.

Tags