Antes de morir, testigo protegido denunció el caso ABC al FBI

“Qué indigna que es la justicia en nuestro país y que indigno es para un boliviano tener que salir de su país para encontrar justicia”, señaló antes de morir, Felipe Sandy Rivero, testigo protegido del caso ABC

Publicado: 22/03/2023 06:50
[APG] / El testigo protegido acudió al diputado Héctor Arce para denunciar todo un entramado de corrupción en la ABC

En el testimonio de poco más de 24 minutos que grabó el testigo protegido, Felipe Sandy Rivero y que fue difundido el martes por sus allegados, advirtió que su vida corría peligro. Además, alertó que ante la inacción de las autoridades de Gobierno ante sus denuncias, decidió denunciar la presunta corrupción en la ABC ante el FBI y otros organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ante organismos no gubernamentales como Transparencia Internacional.

“Pude haberme quedado callado y resignado a un exilio forzoso y a los abusos de nuestra justicia que ya conocemos todos, y a los estamos acostumbrados; sin embargo, se hizo latente y evidente una alianza y acuerdo entre actores del poder político de Bolivia, con actores del poder político de la China, para dar persecución al testigo protegido”, señala Sandy Rivero en su video.

MIRA AQUÍ: Difunden video del testigo clave en caso de corrupción de ABC, antes de fallecer

El hombre declaró en el video que esa persecución tenía como objetivo inculparlo del caso de corrupción en la ABC. Esto y la inacción de la justicia en Bolivia fue lo que lo motivó a tomar otras tres acciones para “hacerle frente a los abusivos”.

“Como medida más contundente he entablado una denuncia y cooperación con el FBI en Estados Unidos, para la investigación y persecución judicial de este caso”, confiesa Sandy Rivero.

El hombre justifica su decisión recordando que fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien señaló que las empresas chinas tienen presencia en los principales mercados financieros, incluyendo esto a Estados Unidos.

“La ley de Estados Unidos de prácticas corruptas en el extranjero le da plena competencia al FBI y al departamento de Justicia de los Estados Unidos de investigar y castigar el presente caso. Es decir lo que pareciera un acto aislado de corrupción en Bolivia se convierte en un caso internacional y de relevancia mundial, agravándose el hecho al haber participado de manera directa en el mismo, agentes y empresas del gobierno Chino. Téngase como antecedente el caso Lava Jato”, señaló el testigo protegido.

En su testimonio, Sandy Rivero afirma que la justicia boliviana decidió obviar estas denuncias de corrupción y señala que a través de la independencia de la justicia en Estados Unidos, la justicia en el ámbito internacional actuará de manera más efectiva.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC preparaba su regreso a Bolivia poco antes de fallecer

“Qué indigna que es la justicia en nuestro país y que indigno es para un boliviano tener que salir de su país para encontrar justicia”, señaló.

El testigo protegido afirmó también que la denuncia que realizó no tiene por objetivo debilitar la gestión del presidente Luis Arce, pues denunció este caso de corrupción a las autoridades bolivianas e incluso señala que acudió a un legislador del MAS, en alusión a Héctor Arce, con el objetivo de que se sancione la corrupción en Bolivia.

“Nadie puede acusarme de querer desgastar ni atacar en ninguna facción. Nadie puede dudar aquí de mi independencia e indiferencia política, por ello Nadie puede dudar de la veracidad de esta denuncia”, afirma.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: Así fue cómo el empresario chino devolvió casi Bs 9 millones a la empresa CHEC

Tags