Caso ABC: Así fue cómo el empresario chino devolvió casi Bs 9 millones a la empresa CHEC

Tras el hallazgo, los billetes fueron contados y organizados durante cuatro horas y media. Los fajos fueron colocados en dos maletas que luego fueron depositados en la cuenta bancaria de la empresa extranjera

Publicado: 22/03/2023 06:12
[Foto: Acta notarial] / El dinero fue acomodado en dos maletas para ser depositado en una cuenta bancaria.

El empresario chino y exgerente de Harbour Engineering Company LTD (CHEC), Jin Zhenguyuan, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro, devolvió casi 9 millones de bolivianos a la empresa extranjera.

“Se nos ha hecho conocer un acuerdo transaccional, en el cual la empresa CHEC, con su radicatoria en la ciudad de La Paz, hubiese iniciado un proceso de acción penal privada ante un juez de sentencia penal contra el señor Jin Zhenguyuan por los delitos de abuso de confianza y apropiación indebida, esto en función a que se hubiese apoderado de una suma de dinero”, indicó el fiscal de materia, Javier Gorena.

Gonera explicó que CHEC inició un proceso penal contra su exgerente que derivó en una conciliación para que el empresario chino devuelva el dinero.

“El juez habría convocado a una audiencia de conciliación, Jin Zhenguyuan reconoció la existencia de ese dinero y dónde se encontraba el mismo y llegando un acuerdo”, indicó.

Según el acta notarial compartida por el ministro de Justicia, Iván Lima, la abogada del empresario chino recibió instrucciones de su cliente para ingresar a un inmueble con los representantes de la empresa y una notaria de fe pública.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el dinero estaba en un depósito de la misma empresa.

El reporte notarial señala que la abogada sacó un manojo de llaves que se encontraban en un estante detrás de un escritorio de una oficina del primer piso de un edificio, oficina de la empresa.

Luego se dirigieron al cuarto piso del lugar que es usado como almacén y que ésta tenía cajonerías altas y bajas, extractor de grasa, mesones, y que en el sitio se hallaron varias cajas de cartón, en algunas existían utensilios de cocina, pero luego encontraron dos que tenían bolsas de plástico con los billetes en moneda nacional de diferente denominación.

MIRE AQUÍ: Lima dice que ‘testigo protegido’ era parte de una “organización criminal” y que quiso dañar la “honra” del presidente de ABC

Se usaron máquinas contadoras de billetes para organizar y contar los billetes hallados. El dinero fue atado con ligas y depositado en dos maletas.

“El recuento del dinero fue realizado desde las 10:00 hasta las 14:30”, indica el documento del 1 de marzo de este año. En total se contabilizaron 8.979.550 bolivianos, que fueron depositados en la cuenta bancaria de la empresa.

El dinero fue contado y organizado durante cuatro horas y media.
[Foto: Acta notarial] / El dinero fue contado y organizado durante cuatro horas y media.

Respecto a que si el dinero se trataría de la presunta coima para la adjudicación de la ruta Sucre-Yamparáez, Gorena indicó “es un elemento que debemos investigar. Estamos tomando conocimiento, debemos hacer ese cotejo con todos los actuados investigativos”.

Por su parte, Lima, en conferencia de prensa, indicó que “ese dinero fue depositado en la cuenta de la empresa china Harbour porque fue el pago que ABC le hizo a esa empresa por la construcción de la carretera. Ahí el delito está en ese mal gerente que compró facturas, que utilizó mal los recursos de su empresa”.

MIRE AQUÍ: Caso Fondioc: Tras ocho años de prisión, ministro Lima asegura que Elvira Parra no cometió delitos

Tags