“Alguien me jaló, me hizo soltar a mi hermana y al instante explotó el auto”, el duro relato de una de las sobrevivientes del minibús que se incendió
Kathia salvó su vida de milagro, pero perdió a su hermana quien murió carbonizada junto a otras cinco personas en el accidente en Locotal
Kathia Mamani Torrico es una de las cuatros sobrevivientes del accidente en el que un minibús volcó y se incendió durante su recorrido por la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura de Locotal, donde seis personas perdieron la vida carbonizadas.
La mujer relató los momentos de angustia, dolor y desesperación que vivió, antes y después del fatal desenlace que provocó la muerte de los demás pasajeros, entre los que se encontraba su hermana.
Kathia contó que ella junto a su hermana Mariela viajaban hacia Eterazama, localidad del Trópico, para visitar a una amiga, por lo que tomaron un bus de la parada.
“No pudimos tomar el primero porque solo había espacio para una persona y de ahí nos tocó a nosotras y ahí empezamos ya el viaje”, dijo a UNITEL.
La mujer afirma que ella sabía que eran nueve las personas que viajaban en el minibús, luego de que un pasajero más subiera cerca de Sacaba, sin embargo, otra persona más abordó el bus, pero ella no lo recuerda, llegando a ser un total de 10.
Durante el trayecto, el vehículo mostró una falla, pero luego continuó normal, sin embargo, se encontraron con una caravana de vehículos lo cual los retuvo por al menos media hora, una vez lograron pasar, se dieron cuenta que fue a consecuencia de un accidente entre dos tráileres.
“Ni bien pasamos los tráileres, empezaron a circular más rápido las movilidades, pero nuestro chofer empezó a darse modos para poder salir del carril y pasarse al carril contrario, llegó un momento en el que casi impactamos con una flota”, relató.
Kathia cuenta que no comprendía porque el chofer tenía el afán de adelantar a todos, invadiendo el carril contrario, pese a que los vehículos circulaban de subida, provocando que este esquive de golpe para no chocar.
Sin embargo, ella indica que no toda la carretera es de bajada simple, ya que hay una zona que es muy empinada, pero el conductor continuó conduciendo a gran velocidad y empezaron a fallar los frenos.
“Le fallaron los frenos, ahí fue donde el auto voló y él (el chofer) ya nos ha dicho ‘agárrense agárrense’ y ya sabíamos que los frenos no iban a funcionar, y como el bus ya iba sin frenos rebasamos otro auto pequeño, sabíamos que íbamos a tener un accidente, íbamos a impactar”, contó.
MIRA AQUÍ: Lista de fallecidos y heridos del minibús que se volcó e incendió en Locotal
El motorizado chocó contra una peña a la altura de la localidad de Locotal, posteriormente este se volcó con todas las personas en el interior.
“Una vez que yo sentí el golpe, sentí los vidrios, los fierros, sentí absolutamente todo, perdí el conocimiento por segundos, sabía que si yo no salía mi hermana no iba a salir, porque yo estaba obstaculizando su paso, me arrastré, rasque la tierra, tengo las uñas partida, yo no sé cómo salí por la ventana que era chiquita, pero salí y me paré”, continuó.
Una vez afuera del vehículo, Kathia vio que su hermana no salía ni se movía, por lo que intentó despertarla, pese a que el vehículo empezó a arder.
“Me di cuenta que los brazos de mi hermana estaban colgando, pero no respondía, volví a agacharme, veía el fuego, empecé a quemarme el cabello, pero no me importó, solo quería jalar a mi hermana para poderla sacar, le decía: ‘Mariela reacciona, por favor salí, salí’, alguien en el instante me jaló de las caderas, me hizo soltar a mi hermana e inmediatamente, al instante, explotó el auto”, dijo entre lágrimas.
Uno de los pasajeros llevó a Kathia al otro lado de la carretera y fue en ese momento que escucharon cómo el tanque de gas empezó a sonar fuertemente, alertando de una segunda explosión.
“El tanque de gas empezó a pitar como una olla a presión fuerte, todos decían: ‘aléjense que va a explotar’, y la gente se hizo a un lado”, agregó.
La mujer pudo sobrevivir junto a otras tres personas, entre ellos el chofer, sin embargo, su hermana Mariela y otros cinco pasajeros murieron carbonizados producto de la explosión.
Kathia estuvo internada por quemaduras de segundo y tercer grado, aún se observa en su rostro las heridas que le dejó este fatal hecho, pero para ella eso no es lo más doloroso, sino el no haber podido sacar a su hermana y haberla perdido en circunstancias que pudieron haberse evitado.
El chofer del bus está aprehendido, es acusado por los delitos de conducción peligrosa y homicidio culposo, los resultados de alcohotest descartaron que haya estado bajo la influencias de las bebidas alcohólicas, por lo que se aguarda conocer su situación jurídica cuando sea puesto frente a un juez cautelar.