Abogado cuestiona que dejen salir de Chonchocoro al reo que fugó pero se niegue asistencia médica a Camacho

“A un preso político no se le permite ni el ingreso de sus médicos al penal y además le ponen una cámara espía”, denuncia Martín Camacho tras la fuga de un reo brasileño de un hospital paceño

Publicado: 31/01/2023 17:56
El gobernador lleva un mes recluido en Chonchocoro

Después de la emboscada ejecutada por sujetos armados contra dos policías que custodiaban a un reo brasileño que debía ser atendido en el Hospital de Clínicas de La Paz y que se terminó fugando, surge una crítica por parte de la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho contra la Dirección de Régimen Penitenciario ante el contraste de ambos privados de libertad.

El abogado Martín Camacho, observó que el reo hubiera conseguido un permiso para acudir a un centro asistencial, pero no ocurrió lo mismo con el gobernador cruceño, quien debe recibir un tratamiento especializado y que no presta el sistema sanitario público.

Régimen Penitenciario se complica cada vez más. Reo peligroso y con antecedentes de una fuga consigue una salida médica mientras que a una autoridad electa y preso político (en referencia a Camacho) no se le permite ni el ingreso de sus médicos al penal y además le ponen una cámara espía”, cuestionó el abogado.

El reo brasileño fugó este martes tras la aparición de dos cómplices que iniciaron una balacera contra los policías presentes en el hospital, dejando un saldo de dos efectivos heridos, uno de los cuales murió horas después a raíz de los disparos.

MIRA AQUÍ: Video: el momento exacto en el que peligroso reo huye tras emboscada a policías

“Se informa al pueblo boliviano que uno de los dos efectivos policiales escoltas que fueron atacados cobardemente con armas de fuego en inmediaciones del hospital de Clínicas falleció y el otro se encuentra siendo atendido”, expuso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro acotó que ya se tomaron acciones inmediatas para dar con el paradero del reo prófugo, de nombre Andrés Luis Xavier Da Rocha, quien estaba recluido en Chonchocoro por el delito de asesinato y portación y tenencia de armas.

“El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, impidió en varias ocasiones el ingreso de médicos y medicinas al gobernador. Ahora tenemos la noticia y pruebas de cómo el director utiliza a la misma Policía como peones, porque otorgó salida médica a un peligroso reo, que logró fugarse”, cuestionó por su parte la diputada Laura Rojas (Creemos).

Otro que cuestionó a Régimen Penitenciario y al propio Del Castillo fue el diputado Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana), al reflejar que mientras “espían al gobernador y a su esposa, un reo (condenado) por asesinato y con antecedentes de fuga se les vuelve a escapar esta vez llevándose la vida de un policía”.

Camacho debe recibir un tratamiento especializado cada 20 días, tema que exige un medicamento, equipos y la asistencia de dos especialistas que conozcan de cerca el manejo de estas situaciones; sin embargo, y pese al pedido de la defensa del gobernador, la justicia negó la solicitud para que sea asistido en una clínica.

MIRA AQUÍ: Detienen a una persona presuntamente vinculada al reo que fugó y disparó a policías

Tags