“Somos normativos, no operativos”, dice Auza sobre rol del ministerio en lucha contra el dengue

El ministro de Salud respondió a los cuestionamientos que apuntan a su cartera, al ser cabeza del sector, frente a la emergencia por la subida de casos del dengue en el país.

Publicado: 28/01/2023 12:31
Jeyson Auza, ministro de Salud

Los casos de dengue se han incrementado en los últimos días, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, donde se han reportado saturación en centros médicos y un número que supera la decena de personas fallecidas con síntomas de esta enfermedad.

Al ser consultado sobre la responsabilidad que tiene el Ministerio de Salud respecto a la epidemia del dengue como cartera de Estado ‘cabeza del sector’, este sábado, el ministro Jeyson Auza señaló que es necesario aclarar que existen competencias y responsabilidades establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), que establecen qué acciones deben cumplir los municipios y las gobernaciones.

El Ministerio de Salud cumple una función eminentemente normativa, no cumple una acción operativa”, dijo Auza en una conferencia de prensa que brindo este sábado en la cual además remarcó que al margen de esta situación, se prepara una campaña de destrucción de criaderos del mosquito transmisor de este virus y la fumigación que se hará este domingo 29 de enero en la capital cruceña con apoyo de militares.

MIRA AQUÍ: Gobierno confirma presencia de gripe aviar en Cochabamba y se activa emergencia zoosanitaria

Nosotros ya hemos declarado la alerta epidemiológica, hemos garantizado hace meses la provisión de insumos, de equipamientos, todo lo que sea necesario para la contención de esta enfermedad que no es nueva”, apuntó el ministro.

Cifras de fallecidos

Auza también remarcó que de manera “irresponsable” se han dado cifras de fallecidos vinculados con la enfermedad sumando casos sospechosos, cuando la realidad marca que son cinco decesos confirmados de forma técnica y a través de laboratorios.

“No podemos caer en la irresponsabilidad de generar zozobra en la población”, dijo el ministro, que informó que, de los 1.628 casos confirmados hasta el viernes, un total de 1140 están reportados en Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Suben a 24 los casos de dengue en Cochabamba, hay alerta en el departamento

En entrevista con La Revista de UNITEL, el secretario Departamental de Salud de Santa Cruz, Edil Toledo, señaló que desde hace tres años no reciben ítems del nivel central.

En ese contexto, la autoridad cuestionó que el Sistema Único de Salud (SUS) contempla al menos 14 partidas presupuestarias, pero suelen faltar incluso medicamentos.

Detalló que en los próximos días habilitarán espacios en distintos hospitales para atender la emergencia por el dengue: en el hospital San Juan de Dios, 10 camas más en el área de emergencia; en el de niños Mario Ortiz serán 37, y en el hospital de la mujer, Percy Boland, 10 camas de neonatos.

Tags