Gobierno confirma presencia de gripe aviar en Cochabamba y se activa emergencia zoosanitaria

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que brigadas del Senasag están desplazadas en la región, con el objetivo de realizar la vigilancia epidemiológica en todos los predios de crianza de aves cercanos

Publicado: 28/01/2023 10:59
El ministro dio conferencia junto a representantes del sector

El Gobierno dio a conocer este sábado que se declaró emergencia zoosanitaria en la localidad cochabambina de Sacaba, luego de que se confirmara mediante pruebas de laboratorio la presencia de gripe aviar en muestras que se tomaron a animales en una granja.

La información fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, junto con la dirección del Senasag y representantes del sector productivo. El subtipo confirmado mediante pruebas de laboratorio es el H5, dijo la autoridad nacional.

Gonzales dijo además que se ha activado un plan de contingencia que implica una resolución administrativa en la que se establece que “hay una prohibición de movimientos de aves desde Cochabamba a otros departamentos del país”.

MIRA AQUÍ: Suben a 24 los casos de dengue en Cochabamba, hay alerta en el departamento

Se informó que se han desplazado recursos humanos para ejecutar el plan de contingencia en el que se establece también una intensificación de la vigilancia y la bioseguridad como en procesos de control de movimiento de aves y sus productos.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue en Santa Cruz: de 250 enfermos 200 están internados, confirma el Sedes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

“El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves”, reseña la OMS en su página web.

También se indica que esta gripe puede ser transmitida desde un ave infectada a un humano ocasionando síntomas que pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Tags