Epidemia de dengue en Santa Cruz: de 250 enfermos 200 están internados, confirma el Sedes

El acumulado de contagios en lo que va del año son 1.041, de los cuales 800 ya superaron la enfermedad, según el Sedes

Publicado: 27/01/2023 14:42
[Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra] / Las autoridades remarcaron que no se

Santa Cruz enfrenta una epidemia de dengue y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz informó que, después de 15 años, se contabilizaron 1.041 contagios de esta enfermedad en menos de un mes.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado señaló que de los 1.041 casos detectados, en la actualidad hay 250 activos, de los cuales 200 están internados en hospitales; es decir, un 80%.

“Debido a las complicaciones características del seropito 2 del dengue que está circulando en Santa Cruz, tenemos una tasa alta de internación, 200 internados para el día de hoy”, sostuvo, Hurtado este viernes.

Hurtado aclaró que, las otras 800 personas que dieron positivo a esta enfermedad, ya la superaron.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: Sedes compromete habilitar más camas y dice que el Gobierno adeuda 11.000 ítems

El jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó declarar emergencia sanitaria por la epidemia de dengue en Santa Cruz. Igual esta semana, el Sedes alertó que la epidemia de dengue se extenderá por tres o cuatro meses más en el departamento.

Respecto a los fallecidos, detalló que de las 11 personas que fallecieron con síntomas de esta enfermedad, el Comité Científico confirmó que siete fallecieron por esta enfermedad y aún cuatro casos están en estudio.

MIRA AQUÍ: “La epidemia de dengue nos encuentra con un sistema de salud débil, fragmentado”, reconoce el Sedes Santa Cruz

Hurtado detalló que en la ciudad, los distritos más afectados son cuatro: 6 (Pampa de la Isla); 7 (Villa Primero de Mayo); 8 (Plan Tres Mil) y 12 (El Palmar).

Hurtado finalizó indicando que no se descarta que se organice una minga departamental, para tratar de eliminar los criaderos de mosquitos y así contener la epidemia de dengue.

Por otra parte, el Sedes La Paz declaró este viernes alerta naranja por el incremento de los casos de dengue. En el departamento suman 38 casos al momento, pero no se registran fallecidos.

Tags