Epidemia de dengue: Sedes compromete habilitar más camas y dice que el Gobierno adeuda 11.000 ítems

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo señaló que tras la emergencia por dengue se prevé reforzar atención en hospitales y se contratará personal en línea

Publicado: 27/01/2023 08:30
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / El jueves el Sedes declaró emergencia por dengue en Santa Cruz

El secretario Departamental de Salud de Santa Cruz, Edil Toledo señaló que, la emergencia sanitaria dictada por la epidemia de dengue, permite buscar mecanismos administrativos, como cambios de partidas presupuestarias para compras y para ampliar camas en los hospitales de tercer nivel.

En este sentido, comprometió que se contratará personal en línea, para distintos hospitales de Santa Cruz, para fortalecer la atención en especial de pacientes con dengue. “Tenemos que salir nosotros para tartar de contratar personal, pero el Ministerio de Salud y Deportes tiene una deuda histórica de 10.840 ítems para todo el departamento”, dijo.

El jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró emergencia sanitaria por dengue en Santa Cruz. Se contabilizan 11 muertos con síntomas de esta enfermedad.

MIRA AQUÍ: COED Santa Cruz declara emergencia por epidemia de dengue; hay 11 fallecidos con síntomas de la enfermedad

La autoridad señaló que desde hace tres años no reciben ítems del nivel central.

Comprometen ampliar camas

Toledo detalló que en los próximos días habilitarán espacios en distintos hospitales para atender la emergencia por dengue: en el San Juan de Dios, 10 camas más en el área de emergencia; en el de niños Mario Ortiz serán 37 camas y en el hospital de la mujer, Percy Boland, 10 camas de neonatos.

MIRA AQUÍ: “El dengue no nos va a dar tranquilidad los próximos tres o cuatro meses”, alerta el Sedes Santa Cruz

La autoridad cuestionó que el Sistema Único de Salud (SUS) contempla al menos 14 partidas presupuestarias, pero suelen faltar incluso medicamentos.

“Muchas veces faltan los medicamentos y algunas veces la población cree que es la Alcaldía o la Gobernación que no está cumpliendo, pero el SUS es el que debería cubrir”, señaló Toledo.

En los últimos días, el Ministerio de Salud y Deporte declaró alerta epidemiológica por dengue y pidió a los municipios y gobernaciones reforzar las tareas de prevención de esta enfermedad. Además, comprometió el desplazamiento de brigadas de salud.

Tags