“El dengue no nos va a dar tranquilidad los próximos tres o cuatro meses”, alerta el Sedes Santa Cruz

“No debemos acudir a un centro de salud cuando ya estamos medio somnolientos, deshidratados, porque el paciente va hacer un shock por dengue y se va morir”, alertó Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes que pidió acudir al médico ante el primer síntoma

Publicado: 25/01/2023 13:08
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / Piden eliminar los criaderos de mosquitos

La epidemia de dengue se quedará por tres o cuatro meses más en el departamento cruceño, según proyectó este miércoles el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

”El dengue no nos va dar tranquilidad. Seguramente, los siguientes tres o cuatro meses. Toda enfermedad hace un ascenso de contagios, que dura 12 a 16 semanas y luego hacen un descenso, cuando ya saturan”, explicó.

Desde finales de 2022, 11 personas fallecieron con síntomas de la enfermedad, los últimos en solo una semana.

Desde el Sedes explicaron que el 40% de enfermos están en personas entre 10 y 39 años.

MIRA AQUÍ: “La epidemia de dengue nos encuentra con un sistema de salud débil, fragmentado”, reconoce el Sedes Santa Cruz

Una enfermedad (el dengue), que hoy nos está golpeando de manera intensa, abrupta”, lamentó a tiempo de detallar que los casos este miércoles superan los 800. “Las farmacias no pueden recetar medicamentos”, dijo Hurtado.

Hurtado pidió a la población no automedicarse y recordó que las farmacias no pueden recetar medicamentos, solo dispensar los ya recetados por un médico. “(La gente ante fiebre) Va a la farmacia y compra ibuprofeno y diclofenaco. Estos dos medicamentos pueden inducir al sangrado de los pacientes, porque en el dengue están alterados los factores de coagulación”, explicó.

MIRA AQUÍ: Dengue: Suben a 10 las muertes de personas con síntomas desde el inicio de la epidemia en Santa Cruz

La autoridad de salud, pidió a los pacientes asistir a un centro de salud con la aparición de cualquier síntoma, como fiebre y no llegar a un centro después de automedicarse.

“No debemos acudir cuando ya estamos medio somnolientos, deshidratados, porque el paciente va hacer un shock por dengue y se va morir”, alertó la autoridad para concienciar sobre la atención.

A nivel nacional rige una alerta epidemiológica por Dengue mientras en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, epicentro de la epidemia, hay emergencia.

Esta enfermedad es provocada por la picadura de un mosquito, llamado, aedes aegypti. Entre los síntomas están fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Tags