Santa Cruz: analizan si dos personas enfermaron de zika y dengue de forma simultánea

Ambos casos se reportaron en el municipio de Yapacaní y están siendo analizados por el Comité Científico en Santa Cruz.

Publicado: 06/02/2023 11:45
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / Vecinos piden reforzar la fumigación

En el departamento de Santa Cruz analizan si dos personas enfermaron de zika y dengue de forma simultánea. Ambos casos fueron reportados en el municipio cruceño de Yapacaní.

“Hay casos posibles de coinfección de zika y dengue que lo vamos a analizar en el Comité científico, porque también la prueba de zika que se le tomó a estos pacientes son pruebas rápidas de anticuerpo y puede haber reacción cruzada”, informó este lunes el gerente de epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Santa Cruz actualmente enfrenta una epidemia de dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite Zika y Chinkungunya, la primera es una dolencia que afecta a embarazadas y puede provocar malformación de los bebés.

MIRA AQUÍ: Dengue en Bolivia: Confirman 13 fallecidos y se detectaron hasta 126 enfermos por día en la última semana epidemiológica

Este lunes también el Ministerio de Salud y Deporte brindó un informe sobre la evolución de la epidemia de dengue en el país. Confirmó que Santa Cruz es el departamento más afectado, con el 70% de los contagios a nivel nacional. Además, aseguraron que se contabiliza 13 fallecidos con esta enfermedad en el país.

Riesgo en todos los municipios

Hurtado detalló que aumentaron los municipios afectados con esta enfermedad, en la actualidad hay 38 municipios con pacientes.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud reporta 3.129 casos de dengue en el país, más del 70% se registraron en Santa Cruz

Aunque, detalló que el 68% de los contagios se registran en la capital cruceña y en la actualidad hay riesgo de contagio en todos los distritos urbanos.

El impacto mayor lo estamos viviendo en Santa Cruz de la Sierra”, lamentó.

La autoridad señaló que los grupos de edad más afectados con la enfermedad son los de seis a 29 años.

Tags