Dengue en Bolivia: Confirman 13 fallecidos y se detectaron hasta 126 enfermos por día en la última semana epidemiológica

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza brindó el informe epidemiológica de distintas enfermedades y remarcó que solo los enfermos de dengue siguen en incremento

Publicado: 06/02/2023 10:29
[Foto: APG] / En los últimos días, el Ministerio de Salud y Deporte movilizó personal

El Ministerio de Salud y Deporte confirmó que los muertos por dengue suman 13, en lo que va de la epidemia en el país. Además, a la fecha a nivel nacional se contabilizan 3.437 contagios de esta enfermedad en el país; de las cuáles, 1.581 se detectaron en la última semana.

Esta cifra representa, 126 enfermos detectados por día en la última semana epidemiológica a nivel nacional.

En la conferencia, el ministro del área, Jeyson Auza no aclaró si esta cifra es nacional o si todos los decesos se registraron en Santa Cruz. Días antes, la autoridad cuestionó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño contabilice 13 decesos, cuando la instancia nacional sumaba siete.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud reporta 3.129 casos de dengue en el país, más del 70% se registraron en Santa Cruz

Auza confirmó que Santa Cruz continúa siendo el departamento con más pacientes de esta enfermedad, con un acumulado de 2.554 contagios, lo que representa el 74% de los enfermos en el país. El segundo departamento más afectado es Beni, con 518 contagios.

En parte de la conferencia, Auza solicitó a las autoridades departamentales fortalecer la prevención de esta enfermedad.

En el reporte del viernes, de la Gobernación de Santa Cruz se reportaba 200 enfermos de dengue internados en hospitales. El gerente de epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado detalló que dos menores de edad están con pronóstico reservado por dengue.

Otras enfermedades

Respecto a las otras enfermedades, detalló que la viruela del mono, coqueluche y coronavirus están controladas en el país.

MIRA AQUÍ: Dengue: Dos niños están en terapia con pronostico reservado en Santa Cruz

Según el reporte, de la primera enfermedad solo hay un caso activo en el país y de la segunda hay nueve enfermos, mientras que de coronavirus se contabilizan seis semanas de desescalada de contagios.

El coronavirus es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa calificando como pandemia.

Tags