Ministerio de Salud reporta 3.129 casos de dengue en el país, más del 70% se registraron en Santa Cruz

De los cuales, 2315 casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz seguido de Beni, Tarija y el norte de La Paz.

Publicado: 03/02/2023 16:50
[Foto: RRSS] / Mosquito portador del dengue

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que hasta la fecha se tiene un reporte de 3.129 casos positivos de dengue en varias regiones vulnerables del territorio nacional. De los cuales, 2315 casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

“Hasta la fecha hemos reportado 3.129 casos que se han reportado hasta ayer (jueves), de este total de casos, 2.315 están en la ciudad de Santa Cruz; 498 casos están en Beni; 140 casos fueron reportados en Tarija; 73 casos están en el norte de La Paz”, informó la autoridad en salud.

MIRA AQUI: Dengue: Dos niños están en terapia con pronostico reservado en Santa Cruz

Respecto a los trabajos sanitarios para evitar mayores casos positivos, la autoridad dijo que se activarán acciones sanitarias para eliminar los criaderos de mosquitos. Adelantó que continuarán con los trabajos de fumigación en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

En el caso de Santa Cruz, la autoridad recordó que los trabajos de fumigación ya se hicieron hace una semana atrás.

Pese a que las cifras de nuevos casos va en ascenso, la autoridad dijo que se activarán acciones sanitarias para evitar mayores contagios de la enfermedad en las ciudades capitales donde exista mayor demanda de pacientes sospechosos.

“Vamos a matar a todos los mosquitos que están volando, seguro que sí pero eliminando un criadero eliminamos miles y miles de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad”, dijo.

Además, el ministro Auza explicó que la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito y que no se transmite de persona a persona. Descartó que se tomen previsiones respecto a un pedido de suspensión de labores escolares.

“Hay algunas instancias que están pidiendo la suspensión de actividades escolares, pues decirles que el dengue no se transmite de persona a persona como el covid, no se recomienda distanciamiento, el dengue se transmite por la picadura de un mosquito y nuestros niños pueden ser picados en la escuela o en sus casas”, dijo.

MIRA AQUI: Incrementan los contagios por dengue en Cochabamba, Omereque aisló una comunidad por prevención

SÍNTOMAS:

Estos son los cinco síntomas a tomar en cuenta para acudir a un centro médico. Los especialistas destacan la importancia de evitar automedicarse para que no se presenten otros inconvenientes.

Fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Ante estos síntomas lo recomendable es acudir a un centro médico para recibir atención profesional y evitar automedicarse para no sufrir complicaciones en la salud.

Tags