Pacientes graves con dengue podrán ser atendidos en las Cajas de salud, tras ser derivados desde el SUS

El ministro de Salud había adelantado que se realizaban gestiones con la seguridad social a corto plazo para garantizar que las más de 300 unidades de terapia intensiva en el país estén disponibles para atender a personas que no sean aseguradas

Publicado: 01/03/2023 07:53
[Archivo, ABI] / Imagen referencial de la Caja Nacional

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) emitió un comunicado en el que señala que, ante la situación de emergencia por la subida de casos de dengue, los establecimientos de salud dependientes de esta unidad, es decir las cajas, brindarán atención de urgencia a los pacientes graves no asegurados, derivados del Sistema Único de Salud (SUS).

El ministro de Salud, Jeyson Auza, había adelantado el pasado lunes que se firmó un convenio con las cajas para que presten sus salas de terapia intensiva y así tratar casos complejos de dengue.

“Previendo que pueda existir aún más demanda hospitalaria hemos realizado gestiones con la seguridad social a corto plazo para garantizar que las más de 300 unidades de terapia intensiva en el país estén disponibles para atender a personas que no sean aseguradas”, fue lo que señaló la autoridad ese día.

Con lo expuesto por Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) se garantiza la prestación de servicios de salud de manera inmediata en casos de emergencia y urgencia con diagnóstico de dengue grave.

La institución indicó además que se dará prioridad a pacientes particulares que acrediten documentalmente provenir de un hospital público que haya sido rebasado en su servicio de atención.

“Para tal efecto, el paciente debe solicitar al establecimiento de salud pública el formulario, que debe estar firmado por el médico tratante y el director del hospital”, se lee en el comunicado.

Informó además que el Ministerio de Salud, a través del SUS, cubrirá los gastos de los servicios realizados en los entes gestores.

MIRA AQUÍ. Embarazada con dengue fue estabilizada, está en monitoreo para evitar que su bebé sea afectado

Dengue en Bolivia

Los casos acumulados de dengue a escala nacional hasta la noche de este martes son 11.324 y el total de fallecidos alcanza a 33.

Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de contagiados presenta: 8.445 en total. Le siguen Beni con 1.168, Tarija 939, La Paz 311, Pando 82, Chuquisaca 232 y Cochabamba 117.

Tags