Ministro de Salud dice que tratamiento para el dengue será gratuito “en todas sus fases”

Familiares de pacientes con dengue denunciaron que deben asumir los gastos de los medicamentos pues en muchos casos el Seguro Único de Salud (SUS) no cubre todos los requerimientos que tienen los médicos.

Publicado: 27/02/2023 08:22
[Captura de video] / El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la conferencia de prensa de este lunes.

Durante la presentación del informe epidemiológico semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que “garantizará” el tratamiento gratuito para el dengue en todas sus fases.

“Con total solvencia vamos a decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue en cualquiera de sus fases sea totalmente gratuito a través del Sistema Único de Salud”, indicó este lunes Auza.

MIRA AQUÍ: Crisis por el dengue: Las familias están obligadas a buscar dinero porque el SUS no cubre medicinas de pacientes graves

El anuncio se da luego de que varios familiares de pacientes con dengue se quejaron por la falta de medicamentos en el sistema público de salud.

Los contagios suman y con ello también el número de víctimas fatales.

Esta situación se vive con familias que denuncian que deben asumir los gastos de los medicamentos pues en muchos casos el Seguro Único de Salud (SUS) no cubre todos los requerimientos que tienen los médicos.

“Supuestamente aquí dicen que hay todo, pero no hay nada”, reclamó Alina Ortiz, la bisabuela de un niño internado por el dengue.

MIRA AQUÍ: El dengue golpea a Caranavi y los niños son los más afectados en esta región tropical de La Paz

El ministro de Salud indicó que envió a una de sus colaboradoras hasta Santa Cruz para conocer detalles de las denuncias.

“Por eso hemos instruido al viceministerio del área que se traslade hasta el departamento de Santa Cruz para garantizar que todo el tratamiento se realice de manera totalmente gratuita”, indicó Auza.

Así vamos a garantizar la atención a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros adultos mayores, a todos los bolivianos y bolivianas que requieran esta atención”, añadió.

Atención en Cajas

En ese contexto, anunció que firmó con convenio con las cajas para que presten sus salas de terapia intensiva para tratar casos complejos de dengue.

“Previendo que pueda existir aún más demanda hospitalaria hemos realizado gestiones con la seguridad social a corto plazo para garantizar que las más de 300 unidades de terapia intensiva en el país estén disponibles para atender a personas que no sean aseguradas”, anunció.

Casos en el país

Hasta este domingo, los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 10.780 y el total de fallecidos es de 33.

Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de contagiados presenta: 8.058 en total. Le siguen Beni con 1.147, Tarija 850, La Paz 310, Pando 72, Chuquisaca 232 y Cochabamba 111.

Tags