El dengue golpea a Caranavi y los niños son los más afectados en esta región tropical de La Paz

María Calderón, responsable de Salud Pública del Hospital Municipal, informó que a la fecha el municipio registra 76 casos de dengue, “de los cuales el mayor porcentaje es la edad pediátrica de los seis meses hasta los doce años”.

Publicado: 27/02/2023 07:39
[Ronald Catari - UNITEL] / La sala del Hospital Municipal de Caranavi que acoge a pacientes con dengue.

El municipio tropical de Caranavi es el más golpeado por el dengue en el departamento de La Paz. A la fecha, se reportan 76 casos confirmados y los más afectados son los niños.

María Calderón, responsable de Salud Pública del Hospital Municipal de Caranavi, informó que ese municipio registro “220 casos sospechosos de los cuales 76 han dado positivo”.

“Un 98% es del área urbana de Caranavi, de los cuales el mayor porcentaje es la edad pediátrica de los seis meses hasta los doce años”, señaló la funcionaria la mañana de este lunes en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

No obstante, precisó que ninguno de los casos fue “complicado” y no se registró ningún fallecido.

Debido al incremento de casos, el pasado viernes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró alerta roja por esta enfermedad donde se contabiliza 282 enfermos.

MIRA AQUÍ: Dengue: La Paz contabiliza 282 enfermos y declara alerta roja

A la fecha, en el hospital de Caranavi están internados ocho pacientes “porque presentan dengue con signos de alarma, sin embargo, todos están estables con evolución favorable” y su situación no amerita un posible traslado hasta hospitales de tercer nivel, como sucede en casos críticos.

Entre los ocho pacientes, cuatro son niños. Calderón anunció que en el hospital de Caranavi se habilitó una sala para una eventual escalada de casos.

Casos en el país

Hasta este domingo, los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 10.780 y el total de fallecidos es de 33.

MIRA AQUÍ: Crisis por el dengue: Las familias están obligadas a buscar dinero porque el SUS no cubre medicinas de pacientes graves

Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de contagiados presenta: 8.058 en total. Le siguen Beni con 1.147, Tarija 850, La Paz 310, Pando 72, Chuquisaca 232 y Cochabamba 111.

Tags