Crisis por el dengue: Las familias están obligadas a buscar dinero porque el SUS no cubre medicinas de pacientes graves

Hay madres que necesitan hasta 2.500 bolivianos para comprar un medicamento para sus hijos que luchan contra el dengue. Las autoridades no se hacen responsables por esta epidemia que suma más de 30 víctimas fatales en Bolivia

Publicado: 26/02/2023 22:14
[Captura: Unitel] / El dengue se ensaña contra los niños

Los contagios por el dengue suman y con ello también el número de víctimas fatales. Esta situación se vive con familias que denuncian que deben asumir los gastos de los medicamentos pues en muchos casos el Seguro Único de Salud (SUS) no cubre todos los requerimientos que tienen los médicos.

“Supuestamente aquí dicen que hay todo, pero no hay nada”, reclamó Alina Ortiz, la bisabuela de un niño internado por el dengue.

El reclamo de la bisabuela se explica porque mientras en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños Mario Ortiz hay médicos que luchan por salvar vidas, afuera hay familias que desesperadas buscan los medios para seguir comprando los medicamentos que hacen falta.

“Impotencia es lo que se siente, impotencia”, reclamó otra familiar de una paciente.

MIRA AQUÍ: Bolivia supera los 10.000 casos de dengue: dos niños con síntomas murieron en menos de 24 horas

Tatiana Corani es comerciante y llora de impotencia porque no tiene dinero para comprar los medicamentos que le piden los médicos para luchar por la vida de su hijo, intubado en una sala de terapia intensiva.

Ella señala que el SUS no cubre los medicamentos que se necesitan para un paciente con dengue grave que es internado en terapia intensiva.

“No cubre todo, es mentira eso”, señaló entre sollozos Corani.

Savina Sairama es otra mamá que cada día atraviesa el mismo calvario: conseguir dinero para las recetas para su niño. Ella cuenta que hay días en los que le piden medicamentos por un valor entre 500 a 1.000 bolivianos.

“Son muy caros los medicamentos. El SUS cobre solo lo que hay y si no hay nosotros tenemos que buscar por afuera”, cuenta esta mujer que para ganar 1.000 necesita trabajar 10 días limpiando casas.

A esto se suma que con su hijo enfermo, Savina no puede ir a trabajar ya que está pendiente de todo lo que le indican los médicos y ya no le quedan los ahorros que tenía. “No hay plata ni para los pañales”, dice con la voz entrecortada.

Los gastos para los pacientes con dengue son elevado
[Captura: Unitel] / Los gastos para los pacientes con dengue son elevado

El hijo de Scarlet Paredes tiene siete años. Explica que el SUS solo le ha cubierto medciamentos básicos como suero, sangre. Está desesperada porque no puede hacerle frente a las recetas que le piden los médicos.

“Por lo menos gasto 2.000 a 1.500 por día porque todo está caro”, reclama esta madre.

En la Dirección del Hospital de Niños dicen que el SUS cubre gran parte de los gastos médicos; sin embargo, actualmente muchos de los pacientes graves con afectaciones hepáticas.

NADIE SE HACE RESPONSABLE

Ante esta crisis por el dengue, se consultó a las autoridades del Gobierno central y de la Gobernación quién responde por los medicamentos y a las familias de las víctimas fatales; sin embargo, nadie se hace responsable.

“En realidad el hospital debe proporcionar, la responsable de farmacia de cada hospital debe comprar (medicamentos). El dinero existe, entonces deben aplicar la Resolución Ministerial 1035”, dijo Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS.

Sin embargo, desde la Gobernación señalan lo contrario, asegurando que la responsabilidad es del Gobierno central. Le reclaman recursos económicos y humanos para afrontar la epidemia del dengue.

“Señora viceministra no mienta por favor. Necesitamos recursos económicos y humanos que son aspectos fundamentales para que funcione el servicio de salud”, señaló Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación cruceña.

Mientras tanto, la ayuda para Tatiana, Savia y Scarlet deben esperar un milagro para poder pagar los medicamentos que les permitan a sus hijos luchar y superar el dengue.

Tags