Bolivia supera los 10.000 casos de dengue: dos niños con síntomas murieron en menos de 24 horas

El epicentro de la epidemia es Santa Cruz; sin embargo, el dengue afecta a otras regiones como Cochabamba que anuncia una minga para este domingo. Sube a 33 los muertos por dengue, según el Viceministerio de Salud

Publicado: 26/02/2023 21:12
[Foto: AFP] / Pacientes con dengue en un hospital en Santa Cruz.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó este domingo que los casos de dengue en el país llegaron a los 10.559, de los cuales 7.862 pertenecen a Santa Cruz. También indicó que hasta la fecha la cifra de muertos por la enfermedad subió a 33, de los cuales 25 son del departamento cruceño.

Santa Cruz vive una de sus peores epidemias de dengue de los últimos 15 años. Este sábado cerca al mediodía, un niño de seis años falleció luego de tres días de fiebre. Y en menos de 24 horas, ocurrió otra muerte.

La madrugada de este domingo, otro niño, de siete años, murió luego de pasar varios días luchando contra la enfermedad, que afectó sus pulmones y cerebro.

Respecto a estos dos decesos de los menores, Terrazas indicó que “lastimosamente estos fallecimientos, que lamentamos profundamente, son de los picos de casos que tuvimos hace varios días atrás o semanas atrás y que lastimosamente deteriora la salud de las personas y los periodos de hospitalización se entiende que son prolongados hasta la recuperación o el deceso”.

MIRE AQUÍ: Un niño picado por un alacrán en Santa Cruz está con riesgo de perder la vida, señala su madre

Terrazas sostuvo que el índice de positividad está reduciendo y que los vecinos de los diferentes barrios eliminan los criaderos de los mosquitos.

Este sábado se llevó adelante una minga municipal en Santa Cruz de la Sierra y desde la Alcaldía informaron que se visitó más de 20 mil viviendas y se usaron más de 300 kilos de biolarvicidas.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó la noche de este domingo que los casos de dengue reportados llegan a 267.

Entre los casos confirmados, se encontraron casos autóctonos en municipios fuera del área endémica, las autoridades determinaron llevar trabajos comunitarios en los siete municipios del área metropolitana de Cochabamba.

La Gobernación confirmó que este domingo 5 de marzo se realizará una minga simultánea para destruir los posibles criaderos de los mosquitos aedes aegypti, transmisores de dengue, chikunguña y zika.

Tags