Embarazada con dengue fue estabilizada, está en monitoreo para evitar que su bebé sea afectado

La mujer fue derivada de emergencia desde el Trópico de Cochabamba e ingresada a UTI, presentaba fiebre alta y plaquetopenia severa

Publicado: 28/02/2023 08:07
[Foto: UNITEL] / La mujer permanece internada

Una mujer con seis meses y medio de gestación, fue derivada al Maternológico Germán Urquidi desde Hospital de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, tras presentar síntomas severos de dengue.

La embarazada tenía una fiebre alta y plaquetopenia severa, lo cual podía provocar una hemorragia en sus órganos, por lo que fue ingresada de emergencia hasta la unidad de terapia intensiva (UTI), donde fue estabilizada.

“El punto de coagulación de la sangre estaba muy bajo y podía tener hemorragias tanto en la piel, cerebro y otros órganos, pero en terapia intensiva se la ha estabilizado, se ha mejorado las plaquetas y se ha controlado la fiebre”, informó a UNITEL, Antonio Pardo, director del Materno.

Asimismo, se conoce que la paciente presentaba un aumento de tamaño de su hígado, por lo que debe permanecer en monitoreo constante debido a su delicado estado y deberá permanecer internada hasta que se restablezca por completo.

MIRA AQUÍ: Dengue en Caranavi: autoridades determinan paro de actividades este jueves para una fumigación masiva

El médico informó además, que el estado de salud del bebé es estable, sin embargo, se espera que su madre no vuelva a presentar fiebre ya que esto llegaría a afectar al menor.

Desde el Maternológico informaron que hasta este nosocomio han llegado tres pacientes en estado de gestación con dengue desde el mes de enero, las cuales fueron derivadas desde áreas endémicas.

Menor con síntomas

Asimismo, desde el Hospital de Niños de Cochabamba, informaron sobre un menor que fue internado de emergencia tras presentar signos severos de dengue, lo que ha causado alerta.

Según el informe médico, el niño de 11 años tuvo una fiebre alta y una hemorragia digestiva, sin embargo pudo ser estabilizado.

El médico a cargo, Raúl Copana, informó que se aguarda los resultados de laboratorio para confirmar que se trata de dengue, sin embargo, afirmó que existen rastros de las picaduras en gran parte de su cuerpo.

A la fecha, el Hospital de Niños internó a cuatro pacientes con dengue confirmados por laboratorio, además de 25 sospechosos clínicos.

Tags