Dengue en Caranavi: autoridades determinan paro de actividades este jueves para una fumigación masiva

Las actividades educativas, comerciales, bancarias y otras, quedarán paralizadas con el fin de realizar una campaña masiva de fumigación en todos los distritos del municipio yungueño.

Publicado: 27/02/2023 22:11
[Foto: Ronald Catari ] / Hospital municipal de Caranavi de los Yungas de La Paz

Tras la declaratoria de alerta roja en el municipio de paceño de Caranavi por los 77 casos positivos de dengue, sus autoridades determinaron cerrar este jueves 2 de marzo todos los negocios y actividades comerciales para una fumigación y minga en todas las zonas de esta región yungueña.

De acuerdo a la información que tuvo acceso UNITEL, las actividades educativas, comerciales, bancarias y otras, quedarán paralizadas con el fin de realizar una campaña masiva de fumigación en todos los distritos del municipio yungueño. Esta determinación será oficializada este martes mediante una ordenanza municipal por las autoridades de Caranavi.

MIRA AQUI: Caranavi declara alerta roja por dengue y el jueves paraliza actividades para ejecutar una minga

Al respecto, los vecinos que habitan en esta región, apoyaron la iniciativa municipal con el fin de eliminar el criadero de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

“Hubo contagios y enfermedades, todos debemos apoyar y cerrar nuestros negocios”, dijo una comerciantes.

La mañana de este lunes, las autoridades de Caranavi declararon alerta roja por el dengue y pide apoyo para eliminar los criaderos de mosquitos.

Sergio Fernández, responsable de la unidad Salud de la Alcaldía de ese municipio de la región tropical, confirmó la realización de esta actividad sanitaria.

CONTAGIOS

De acuerdo a la información proporcionada por los responsables en Salud, el municipio de Caranavi cuenta con 77 casos positivos de dengue y 220 personas sospechosas de tener la enfermedad.

Del total de contagiados, una familia de cinco integrantes fue diagnosticada con la enfermedad a raíz de la picadura del mosquito.

“Se ha presentado casos positivos en toda el área, una familia sea contagiado por dengue. El vector ya esta en los manzanos, entonces nosotros tenemos que contener la enfermedad; sin embargo, el factor clima no ayuda en esta región”.

MIRA AQUI: El dengue golpea a Caranavi y los niños son los más afectados en esta región tropical de La Paz

SINTOMAS

Los síntomas son fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Además, las personas contagiadas sentirán dolores en el abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos.

Escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito, manchas rojas en la piel dolor de cabeza, dolor de garganta, seria otro de los síntomas.

Tags