Cochabamba: Internan en terapia intensiva a embarazada con síntomas graves de dengue

La mujer, que fue remitida del trópico de Cochabamba al Maternológico Germán Urquidi, ya fue estabilizada y permanecerá internada hasta su recuperación total

Publicado: 27/02/2023 20:47
[Foto ilustrativa: Unitel] / Personal médico en el Maternológico Germán Urquidi.

Una mujer con seis meses y medio de gestación, fue internada de emergencia en terapia intensiva con síntomas graves de dengue. La mujer fue derivada desde Hospital de Ivirgarzama, del trópico de Cochabamba, hasta el Maternológico Germán Urquidi.

“Entró en terapia intensiva con una plaquetopenia severa, quiere decir que el punto de la coagulación de la sangre estaba muy bajo. Podía tener hemorragias tanto en la piel, cerebro, órganos, pero en terapia intensiva se la ha estabilizado”, indicó el director del Maternológico, Antonio Pardo.

La embarazada ya se encuentra estable y continuará internada hasta recuperarse completamente. En tanto, el informe médico señala que el bebé también está estable.

“El bebé está estable, vamos a ver que no vaya a pasar nada, pero lo más grave que podría ocurrir es que presente fiebre y pueda afectar al bebé.

MIRE AQUÍ: Caranavi declara alerta roja por dengue y el jueves paraliza actividades para ejecutar una minga

Hasta la fecha, el Maternológico atendió tres casos de mujeres embarazadas con dengue grave. Todas fueron referidas de áreas endémicas de dengue, la enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó la noche de este domingo que los casos de dengue reportados llegan a 267.

Entre los casos confirmados, se encontraron casos autóctonos en municipios fuera del área endémica, las autoridades determinaron llevar trabajos comunitarios en los siete municipios del área metropolitana de Cochabamba.

Este domingo, viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que los casos de dengue en el país llegaron a los 10.559 y la cifra de decesos subió a 33.

Tags