OMS recomienda vacuna de refuerzo contra el Covid-19 solo a grupos de riesgo

El grupo asesor de expertos de la OMS en vacunas (Sage) ha dividido a la población en tres grupos de riesgo para la aplicación de vacunas

Publicado: 28/03/2023 21:48
[Foto referencial: AFP] / La Covid-19 no ha sido la única patología tratada por los expertos del Sage

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las dosis de refuerzo contra el coronavirus se administre solo a las personas de grupos de alto riesgo.

El aviso surge a raíz de los altos niveles de inmunidad logrados en los distintos países. La organización recomienda que, las dosis de refuerzo que se administran entre seis y doce meses después de las obligatorias sólo prevalezcan en personas mayores, inmunodeprimidas, trabajadores sanitarios y otros grupos de alto riesgo.

Para llegar a esta decisión, el grupo asesor de expertos de la OMS en vacunas (Sage) ha dividido a la población en tres grupos de riesgo: bajo, medio y alto. Las personas del primer grupo corresponden a niños o adolescentes.

MIRA AQUÍ: Un pasillo funciona como vestidor, comedor y depósito de medicinas en el Hospital del Niño en Cochabamba

Los expertos admiten que las dosis de refuerzo en los grupos de riesgo bajo son beneficiosas, no obstante, la presidenta del Sage, Hanna Nohynek, destaca que “cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales”.

Un caso similar sucede con las personas de riesgo medio. Este sector engloba a adultos menores de sesenta años y niños o adolescentes con patologías determinadas. Para ellos, recomienda una dosis completa de vacunación y, pasado el tiempo necesario, una dosis de refuerzo. Esta dosis de refuerzo también es aconsejable para las mujeres embarazadas que se hayan vacunado hace seis meses o más.

En la actualidad, en España, los casos de coronavirus en mayores de sesenta años cuentan con una incidencia de alrededor de setenta casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total de 4.668 casos en la última semana. Las UCIs también disponen de baja ocupación, puesto que tan solo el 1,2% de los afectados por Covid-19 están en esta unidad.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Suman las ‘cajas de limosna’ en puertas de hospital que atiende a niños que sufren dengue y otras enfermedades

La Covid-19 no ha sido la única patología tratada por los expertos del Sage, que también mencionaron otros programas de vacunación como el de la malaria.

Esta última enfermedad, causada por el parásito Plasmodium, ocasionó hasta 619.000 muertes en el año 2021. En ese mismo año se estimó que había cerca de 247 millones de casos de malaria. Por eso, la OMS ha querido señalar las pruebas que se están haciendo desde 2019 en Ghana, Malaui y Kenia para probar la vacuna diseñada para esta enfermedad.

Tags