Santa Cruz: Suman las ‘cajas de limosna’ en puertas de hospital que atiende a niños que sufren dengue y otras enfermedades

Padres de familia reclaman por la falta de medicamentos e insumos dentro del hospital y denuncian que deben acudir al sistema de salud privado para comprar lo que requieren sus enfermos

Publicado: 28/03/2023 11:49
En el hospital Mario Ortiz se observan cajas de personas que piden donativos

Ver cajas y latas de limosna en el ingreso del hospital de niños Mario Ortiz en la capital cruceña se ha vuelto algo habitual en los últimos días; familias de pacientes con dengue y otras patologías las vienen dejando a la espera de recibir donativos para reunir el dinero que les permita comprar los medicamentos que les piden los médicos y que no existen en stock de este nosocomio, por lo que deben acudir al sector privado para adquirirlos.

Dulce María Justiniano, una mujer que necesita hacerle laboratorios a su pequeña indicó que en este hospital no se le puede hacer una prueba que necesita y que debía ir a un centro privado. “Me dijeron que el costo es de 300 bolivianos. Tengo miedo de que el monto sea más alto pues ahora no estoy en las condiciones poder pagarlo, (además) tengo que salir con mi niña a hacerlo por afuera estos análisis y ella está bien delicada”, se lamentó.

Así como este caso, son diversas las situaciones que exponen los padres de familia que reclaman a las autoridades la dotación de medicina para sus enfermos y que, en el último tiempo, se ha vuelto algo difícil de enfrentar ante la falta de insumos en los hospitales públicos que deben brindar una atención gratuita a la población.

Consultado sobre el tema, Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, señaló que es preocupante el drama que viven las familias y que como institución han venido demandando, desde hace más de un año y medio, una mayor asignación presupuestario del Gobierno central pues los recursos que se le dan al departamento, no son suficientes.

Indicó que en la gestión 2022 ha habido un déficit de 58 millones de bolivianos para la compra de medicamentos, insumos, reactivos de laboratorios, y lo que contempla las 14 partidas presupuestarias que maneja el Sistema Universal de Salud (SUS) y que “para esta gestión el déficit es de 124 millones de bolivianos y especialmente en el hospital de niños, hay un déficit de casi 19 millones de bolivianos”.

“Se han aumentado las terapias intensivas, pero lógicamente el tema de medicamentos e insumos y algunas ropas de vestir para los pacientes, que contempla 14 partidas que contempla el SUS, son insuficientes”, dijo Toledo a UNITEL. (Mira la entrevista completa en el siguiente video)

Tags