Joven de 17 años con fiebre amarilla fue intubado y tiene pronóstico reservado

Esta paciente fue diagnósticado en Puerto Suárez, después de 19 años de que no se registrara un caso autóctono en el departamento. El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, explicó que el paciente tiene problemas hepáticos y renales

Publicado: 31/03/2023 06:48
[Foto: Referencial ] / El paciente está internado en terapia

Después de 19 años, en Santa Cruz se registró un caso de fiebre amarilla, el paciente es un adolescente de 17 años que prestaba su servicio militar en Puerto Suárez, municipio fronterizo con el país de Brasil.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado lamentó que el paciente está intubado y con pronóstico reservado, pues tiene fallas renales e hepáticas.

De acuerdo al historial del paciente, informado por las autoridades, el 23 de marzo, el joven presenta fiebre y se automedica, cuatro días después tiene nuevamente complicaciones y debe ser internado en un hospital de frontera. Aunque, luego por las complicaciones fue trasladado a Santa Cruz de la Sierra, a un hospital de tercer nivel.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz registra un caso autóctono de fiebre amarilla después de 19 años

La autoridad remarcó que lo que preocupa es que esta enfermedad tiene una letalidad del 50% de letalidad; es decir cinco de cada diez personas que enferman fallecen.

Medidas que se aplicarán

Hurtado indicó que se activará la vigilancia epidemiológica para detectar si hay más pacientes en frontera, pue se trata de un caso autóctono; es decir, que no tiene antecedentes de viaje al exterior, por lo que se contagió de esta enfermedad en el país. “Este es un evento de salud pública de importancia nacional”, remarcó.

MIRA AQUÍ: “Se nos partió el alma”: Payaso es contratado para amenizar el velorio de un niño que luchó contra el cáncer en La Paz

Hurtado remarcó que el mosquito aedes aegypti es el que transmite esta enfermedad, al igual que el dengue, zika y chinkungunya, por lo que otra acción de prevención será la eliminación de criaderos de mosquitos.

Las autoridades remarcaron que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Ante ello, pidieron a las personas que tengan estos síntomas asistir al centro más cercano a su vivienda.

Tags