Experto considera que el dengue es un “problema nacional” con “rastros de descontrol”

Según el Ministerio de Salud, se reportaron 3.507 casos de dengue en siete de los nueve departamentos

Publicado: 06/02/2023 20:43
[Foto ilustrativa: AFP ] / Muestra de larvas de mosquitos.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo se reportó casos de dengue en siete de los nueve departamentos del país sumando un total de 3.507 casos y 15 decesos por la enfermedad.

Ante eso, el experto en salud pública y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, consideró que la enfermedad de dengue es un problema nacional.

Ríos indicó que el panorama de la enfermedad en el país comienza a “tener rastros de descontrol, rastros de grandes problemas y de estructuras sobretodo porque el mosquito no es que haya evolucionado, no es que se haya perfeccionado, el huésped es el mismo. Es claro que hemos ido perdiendo la batalla por lo menos este último año”.

El exdirector consideró que el dengue al ser una enfermedad que se da todos los años en la misma estación, se debe asumir acciones de impacto que ayude a la población a “descansar por un buen tiempo de estos problemas de epidemia”.

MIRA AQUÍ: El dengue hemorrágico golpea a Tarija; el Sedes reportó la muerte de un niño de cinco años

“Es fácil saber, conocer a mediados de año la cantidad de infectación larvaria que existe. Considero que toda epidemia es posible detenerla cuando ya conocemos, salvo que hayan razones que hayan salido de las manos”, consideró.

Agregó que la lucha no es solo contra la enfermedad del dengue sino contra el mosquito transmisor ya que también existen casos de zika, chikungunya y “eso nos pone en peor riesgo”.

MIRA AQUÍ: Cochabamba: una mujer fue diagnosticada con coinfección de Covid-19 y dengue

Indicó que la población debe comprender que la lucha contra el mosquito comienza en el hogar para evitar la proliferación del insecto.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Según el reporte del Ministerio de Salud de los 3.507 casos de dengue en el país registrados hasta el domingo, 2.596 están en Santa Cruz, 534 en Beni, 159 en Tarija, 95 en La Paz, 30 en Pando, 72 en Chuquisaca y 22 en Cochabamba.

Tags