Cochabamba: una mujer fue diagnosticada con coinfección de Covid-19 y dengue

La mujer se encuentra estable y está internada en el Hospital Viedma recibiendo tratamiento médico

Publicado: 06/02/2023 18:11
[Foto archivo: AFP] / Mosquitos aedes aegypti portadores del virus del dengue.

Desde el Servicio de Salud Departamental (Sedes) de Cochabamba, indicaron que la cifra de casos de dengue subió a 69, de los cuales 52 fueron importados y 17 son autóctonos.

Uno de los casos importados, se trata de una mujer, procedente de la ciudad de Santa Cruz, que tiene coinfección con Covid-19, y fue internada este domingo en el Hospital Viedma.

“El diagnóstico que tiene actualmente ésta paciente es dengue con signos de alarma. Además de una coinfección con Covid”, indicó la responsable del Servicio de Infectología del Hospital Viedma, Rosario Castro, y agregó que la “paciente está estable en este momento”.

Explicó que la paciente está con tratamiento de rehidratación y se aguarda la evolución de la enfermedad para determinar otros procedimientos médicos.

Signos de sangrado, acumulación de líquidos anormales en algunas cavidades como pulmón o el abdomen, baja en las células de plaquetas, vómitos y dolor abdominal son algunos de los signos de alarma en los pacientes con diagnóstico de dengue, indicó Castro. Por lo que un paciente con este cuadro es internado para evitar deshidratación.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: analizan si dos personas enfermaron de zika y dengue de forma simultánea

Según un reporte del Ministerio de Salud, hasta la fecha se acumulan 3.437 casos de dengue en las zonas tropicales del país, el departamento más golpeado por la epidemia es Santa Cruz. Además se acumulan 13 decesos por la enfermedad.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, por lo cual se han llevado adelante campañas de limpieza en la urbe cruceña.

Tags