El dengue hemorrágico golpea a Tarija; el Sedes reportó la muerte de un niño de cinco años

Este lunes por la mañana el ministro de Salud informó que las víctimas fatales sumaban 13 en todo el país. El niño fallecido en Tarija es un caso importado, informó el Sedes

Publicado: 06/02/2023 18:33
[Foto referencial] / El menor estuvo el fin de semana en terapia intensiva

La tarde de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, reportó el deceso de un niño de cinco años que padecía dengue hemorrágico. El caso es importado; sin embargo, se pidió prevenir destruyendo potenciales criaderos de mosquitos.

“Era un niño previamente sano que estaba de paso en Tarija. Vino a acompañar a sus padres para unos trámites y comenzó a presentar síntomas”, explicó Nils Casón, director del Sedes de Tarija.

El menor arribó a Tarija el viernes y debido a su estado de salud fue internado en una sala de terapia intensiva, donde permaneció todo el fin de semana; sin embargo, su deceso se produjo este lunes.

MIRA AQUÍ: Dengue en Bolivia: Confirman 13 fallecidos y se detectaron hasta 126 enfermos por día en la última semana epidemiológica

“Es un caso importado”, explicó Casson.

El responsable del Sedes agregó que es necesario tomar precaución y prevenir el dengue y para ello pidió a la población destruir reservorios de agua y todo recipiente donde se pueda incubar los mosquitos, que son los ‘vectores’ del dengue.

Agregó que hasta la fecha todos los casos reportados en Tarija son importados de otras localidades; sin embargo, explicó que en gestiones pasadas se registraron casos locales, por ello reiteró la necesidad de destruir potenciales criaderos de mosquitos.

“Pese a que se diga que no es un medio tropical, las anteriores gestiones tuvimos casos autóctonos. El barrio San Bernardo tuvo y las zonas aledañas al San Juan de Dios”, manifestó Casson.

Este lunes por la mañana el Ministerio de Salud y Deportes confirmó que la cifra de muertos por dengue subió 13 víctimas. Además, a la fecha a nivel nacional se contabilizan 3.437 contagios de esta enfermedad en el país; de las cuáles, 1.581 se detectaron en la última semana.

Auza confirmó que Santa Cruz continúa siendo el departamento con más pacientes de esta enfermedad, con un acumulado de 2.554 contagios, lo que representa el 74% de los enfermos en el país. El segundo departamento más afectado es Beni, con 518 contagios.

Tags