En 24 horas, cuatro personas fueron picadas por alacranes en Santa Cruz

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado señaló que entre los pacientes hay una niña de 6 años, todos están estables. Además, remarcó que en las próximas horas llegarán antídotos de Brasil

Publicado: 01/03/2023 11:21
[Foto: Referencial] / Las autoridades pidió a la población especial cuidado en esta época de lluvias

En 24 horas se registraron cuatro personas picadas por alacranes, informó la Gobernación de Santa Cruz este miércoles.

El gerente de epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado señaló que entre los pacientes, tres son adultos y hay una menor de 6 años de una provincia cruceña. La autoridad aseguró que todos ellos no presentaron complicaciones y están estables.

MIRA AQUÍ: Tras acusaciones mutuas por falta de antídoto para alacrán, Gobierno invita a reunión a la Gobernación cruceña

Hurtado remarcó que la prevalencia de alacranes aumenta en época de lluvias, por lo que pidió tener especial cuidado a la población: colocar rejillas en sumideros, caminar siempre con zapatos, revocar sus paredes y colocarse guantes para manipular ladrillos o arena.

Agregó que la mayoría de las denuncias de picaduras de estos arácnidos se registraron en los miembros superiores o inferiores.

MIRA AQUÍ: Delitos frustrados: Un ladrón quedó ‘engarzado’ y otro se disparó de forma accidental

La Gobernación cruceña detalló que en los últimos años se registraron 163 picadoras de arácnidos y dos decesos. Además del niño de cuatro años que falleció este año, en 2017 se registró otra muerte.

El lunes en Santa Cruz, se registró el deceso de un niño de cuatro años tras ser picado un día antes por un alacrán en su domicilio. El antídoto fue suministrado un día después, debido a que estos sueros tuvieron que ser trasladados desde la frontera con Brasil, pues no había disponibilidad en el país.

Horas antes, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo señaló que se reunieron con autoridades de Brasil, por gestiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consiguieron la dotación de dos tratamientos para posibles pacientes que sean picados por alacranes. Agregó que su llegada al país depende del pago del transporte que realice la Gobernación cruceña.

Tags