Tras acusaciones mutuas por falta de antídoto para alacrán, Gobierno invita a reunión a la Gobernación cruceña

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo dijo que se deje de lado el tema político para buscar una solución. Además, anunció que se gestionó dos tratamientos para picadura de alacrán, pero la llegada al país dependerá del pago de transporte de parte de la Gobernación cruceña

Publicado: 01/03/2023 09:48
[Foto: RRSS] / Hidalgo está en Santa Cruz desde el lunes

Un día después de que autoridades del Gobierno Nacional y la Gobernación cruceña se acusaran mutuamente por la falta de antídotos para la picadura de alacranes en el país, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo invitó públicamente a las autoridades departamentales a una reunión para buscar una solución a la falta de medicamentos en los hospitales públicos.

“Olvidémonos del tema político. Invito a la Asamblea de la Gobernación cruceña a una reunión en el auditorio del hospital de niños, demos una solución a este tema”, señaló Hidalgo en entrevista con Unitel.

El lunes, en Santa Cruz falleció un niño de cuatro años que fue picado por un alacrán. Su deceso se registró horas después de que recibió cuatro dosis de antídoto. Este suero no estaba disponible en el país y fue suministrado al pequeño 24 horas después de la picadura, pues se trasladó el suero desde Brasil.

Hidalgo señaló que en el sistema nacional de presupuesto se puede evidenciar que la Gobernación de Santa Cruz tiene Bs 17,7 millones para poder adquirir medicamentos para el Sistema Único de Salud (SUS).

“¿Estos 17 millones de bolivianos servirían para la compra de antídotos?, sí. Sirven para estos y otros medicamentos”, remarcó a tiempo de aseguran que en una inspección que realizó esta semana al hospital de niños, Mario Ortiz evidenció que había pocas dosis de paracetamol, un medicamento que se receta para el dengue.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Mujer de 60 años picada por alacrán recibe alta médica

Gestionan antídoto

Hidalgo señaló que se reunieron con autoridades de Brasil, por gestiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consiguieron la dotación de dos tratamientos para posibles pacientes que sean picados por alacranes. Agregó que su llegada al país depende del pago del transporte que realice la Gobernación cruceña.

Un día antes, el secretario Departamental de Salud, Edil Toledo cuestionó que el Ministerio de Salud y Deporte les incorporó presupuestos en diciembre por lo que recién las compras que realicen con estos recursos se podrán concretar en tres meses, debido a distintos trámites que se deben cumplir.

Tags