El dengue acecha a nuevas regiones y hay cerca de 2.000 enfermos en Santa Cruz

Hay siete fallecidos confirmados y otros cinco muertos cuyos casos se analizan para saber si el deceso se debe o no a la afección. El sector público extrema recursos para frenar a los mosquitos

Publicado: 02/02/2023 06:00
Refuerzan las acciones para frenar al mosquito

Después del récord de casos de dengue que se registraron recientemente en el departamento cruceño, con más de 700 casos en los últimos tres días (1.949 infecciones, según el acumulado), la situación exhibe cierto descontrol que ha sido admitido por las propias autoridades que buscan los mecanismos para evitar que sigan sumando enfermos y víctimas mortales.

El departamento cruceño se convirtió en el epicentro de la afección transmitida por el mosquito, pero también se registran casos en regiones como Cochabamba y otras no habituales como en El Alto, aunque esta última situación se da por un caso importado.

Hasta el momento hay 1.949 pacientes positivos en todo el departamento de Santa Cruz, de los cuales 205 están internados, y se mantienen los siete fallecidos, además de otros cinco que se encuentran a la espera de los resultados para saber si sus muertes fueron por causa del dengue.

La muerte más reciente se dio en el municipio cruceño de Montero. Se trata de un menor de tres años que estaba enfermo; no obstante, todavía se debe confirmar si la causa del deceso fue por la afección. El niño presentó sus primeros síntomas hace un día y medio, por lo que llama la atención la evolución de la enfermedad para el sector médico.

El pediatra Luis Nogales, del Hospital de Niños René Balderas López, señaló que antes de la internación, la familia trataba al menor con infusiones de manzanilla e ibuprofeno, por lo que pidió a los padres no subestimar al dengue, ya que “enfermedad traicionera. El paciente está como si no tuviera nada y de pronto decae y puede tener una consecuencia fatal”, afirmó.

Preocupación en el sector público

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, alertó que los casos están “fuera de rango habitual, por lo tanto, se ha visto que, en Santa Cruz, por ejemplo, está viviendo una epidemia”, agregando que son siete departamentos en los que se reportan enfermos por dengue.

Castro convocó a la población a coadyuvar anulando los posibles criaderos de mosquitos como baldes de agua, llantas y maleza. Ante el menor síntoma, la población debe acudir a los centros de salud para recibir el tratamiento y evitar la automedicación, ya que los pacientes con dengue no deben consumir aspirina e ibuprofeno porque éstos podrían complicar la sintomatología.

MIRA AQUÍ: Tras denuncias de padres, la Alcaldía inició fumigación y mantenimiento a colegios desde el domingo

Mientras tanto, funcionarios el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña impulsaron la fumigación en el Distrito 6, específicamente en el barrio Guaracachi, pasando el cuarto anillo, situación que también se replica en otros espacios.

Jorge Mendoza, coordinador general del Sedes, explicó que, además de la fumigación, se está intensificando la educación e información a los vecinos sobre cómo destruir los criaderos de mosquitos a través de tres brigadas del Programa Dengue, distribuidas en los distritos 6 y 7, respectivamente.

Con respecto a los municipios, existen 37 con registros de dengue. En la capital cruceña los distritos 6,7, 8 y 12 son los que tienen el mayor número de infectados.

Desde la Alcaldía cruceña, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, aseguró que hasta la fecha en diferentes mingas se eliminaron más de 1,7 millones de criaderos de mosquitos y se alcanzó a 175.000 viviendas en las acciones ejecutadas para frenar la expansión de la enfermedad.

“Vamos a contemplar este fin de semana de seguir trabajando con mingas de manera masiva. La salud es prioridad y pilar fundamental”, expuso Amelunge, a tiempo de exponer que no se descartan ningún escenario para contener a los mosquitos, entre ellos realizar un paro de actividades para impulsar una minga general.

Desde el Colegio Médico de Santa Cruz ya sugirieron una minga departamental para eliminar los criaderos. “Estamos viendo que el incremento de casos de dengue en nuestro departamento es alarmante. Si bien las autoridades ya están tomando las acciones, la población en general está tratando de acabar con los criaderos”, indicó Humberto Vargas, vocero de la entidad.

Habilitan camas para niños

El Gobierno nacional en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra habilitó 120 camas centros hospitalarios pediátricos para la atención oportuna a niños con dengue, informó este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza. En estos centros de salud atenderán 12 profesionales especialistas en pediatría del Ministerio de Salud.

Amelunge explicó que las camas pediátricas fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y el Centro de Salud Pampa de la Isla.

Las camas están en diferentes hospitales
Las camas están en diferentes hospitales

Como parte de esta estrategia del Ministerio de Salud, también se reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para los diagnósticos del virus.

“No estamos aquí para pelear, estamos aquí para que, con trabajo, con buenas noticias, le sigamos dando batalla al dengue”, aseguró Auza e instó a la población de las regiones donde la enfermedad es endémica a “evitar que existan criaderos artificiales o naturales que generan esta enfermedad”.

Caso en El Alto

Algo no habitual de esta enfermedad fue el anuncio de la aparición de un caso de dengue en El Alto. La paciente es una mujer de 53 años, quien fue internada de emergencia en un centro hospitalario para controlar la evolución de la enfermedad.

Al respecto, el médico del Hospital Agramont de El Alto, Damián Montaño, informó que la mujer llegó a este centro hospitalario con varios síntomas, por lo que se procedió a realizar los análisis que confirmaron la infección. No obstante, la paciente estuvo antes en Santa Cruz, por lo que se trata de un caso importado.

Otra región en alerta por el aumento de casos es Cochabamba. Este miércoles se reportó que ya son 33 casos los confirmados en este departamento, según el reporte del Sedes de Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz registra récord de casos de dengue y Gobierno no responde si dotará ítems

Tags